Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
FOTOLIA
Hipotecas

¿Qué son las hipotecas verdes y qué beneficios tienen?

Son préstamos hipotecarios para la compra o rehabilitación de viviendas eficientes desde el punto de vista energético y que suelen tener mejores condiciones

Lunes, 29 de noviembre 2021, 00:59

Las hipotecas verdes son préstamos hipotecarios ideados para financiar la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda eficiente desde el punto de vista energético. Su principal atractivo reside en las mejores condiciones que suelen ofrecer respecto a las hipotecas convencionales, como por ejemplo unos tipos de interés más bajos. Las bonificaciones serán mayores cuanto mejor sea la calificación energética del inmueble.

Publicidad

Con la reforma en 2019 de la Ley Hipotecaria se quiso premiar el compromiso medioambiental de los ciudadanos que invierten en viviendas sostenibles. De manera que, por ejemplo, las hipotecas verdes están exentas de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Este tipo de préstamos se conceden únicamente para comprar inmuebles con una calificación energética de tipo A o A+ (algunas también aceptan la B), o para la rehabilitación de una vivienda antigua que permita mejorar, por lo menos, un 30% su eficiencia energética.

Por tanto, para acceder a una hipoteca verde el cliente deberá acreditar la calificación energética de la vivienda que quiera adquirir o rehabilitar. Además, también tendrá que demostrar una solvencia suficiente para devolver el dinero prestado. «Dicho de otro modo, debemos tener los ahorros necesarios para pagar la entrada más los gastos de formalización, unos ingresos elevados y estables, un buen historial crediticio, etc.», enumera Miquel Riera, experto en hipotecas del comparador HelpMyCash

Eso sí, Riera advierte de que, más allá de los tipos de interés, las otras condiciones de este tipo de préstamos hipotecarios «no son muy distintas al resto. También pueden tener comisiones (aunque no de apertura), productos combinados o vinculados». De ahí que «siempre conviene compararlos con otras hipotecas tradicionales, para asegurarse de que realmente nos saldrían a cuenta».

Oferta creciente

Poco a poco los bancos europeos van incorporando las hipotecas verdes a su oferta. En España, según el análisis de HelpMyCash, ya son al menos cinco: BBVA, Liberbank, Banco Mediolanum y Triodos Bank, además de otras dos entidades financieras -Hipotecas.com y Banco Santander- que mejoran las condiciones de sus préstamos genéricos cuando la vivienda a adquirir es eficiente desde el punto de vista energético.

Publicidad

Un reciente estudio de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), revela que la oferta del mercado hipotecario verde «es mejorable», teniendo en cuenta que el precio de una vivienda de estas características suele ser superior. En el caso de las hipotecas verdes fijas, el coste medio es del 2,72%, superior al 2,50% en que se sitúa la media del mercado convencional. Por su parte, las variables, con un 2,54% sí están ligeramente por debajo de la media del mercado (2,62%).

Eso sí, a largo plazo la inversión en viviendas verdes garantiza, por la eficiencia de los suministros y los mejores aislamientos, unas facturas energéticas más moderadas. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, cree que la eficiencia energética «requiere una inversión que se recupera con creces pasado el tiempo. Pero muchas veces el cliente final no es capaz de pensar en el largo plazo, por lo que ofrecerle un ahorro desde el primer momento con una hipoteca verde sería muy positivo». Más aún teniendo en cuenta que «en vivienda usada se está gestando un 'boom' rehabilitador conforme a criterios sostenibles».

Publicidad

Enrique Benavides, gerente de la Asociación Hipotecaria Española, cree que se trata de un producto «incipiente» que ganará adeptos a medida que aumente la concienciación medioambiental y se desarrollen nuevos proyectos bajo estándares de sostenibilidad, «ya que actualmente el parque inmobiliario español susceptible de tener un tratamiento verde es escaso». A su juicio, «una regulación clara sobre su tratamiento prudencial y criterios de idoneidad sobre la calificación energética seguramente contribuya también a su comercialización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad