Hipotecas para jóvenes: esto es lo que ofrecen los bancos
Algunas entidades financieras comercializan préstamos con condiciones especiales para menores de 35 años
Jorge Murcia
Miércoles, 10 de mayo 2023, 23:07
Los problemas de acceso a una vivienda se han colocado en el primer plano de la actualidad con la recién aprobada ley, que entre otros objetivos busca limitar el precio de los alquileres.
Publicidad
Además, el Gobierno acaba de idear una nueva medida para facilitar que los jóvenes puedan embarcarse en un préstamo hipotecario y comprar su primera vivienda: el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un 20% de la hipoteca a menores de 35 años -también a familias con hijos a cargo-, con posibilidad de ampliarse al 25% si el domicilio dispone de una calificación energética mínima 'D'.
¿Y qué pueden encontrar los jóvenes actualmente en el mercado hipotecario? Hay entidades financieras que ofrecen productos específicos para personas de 35 años o menos, que normalmente disponen de menos ahorro al haberse incorporado tarde al mercado laboral y muchas veces en empleos precarios.
Estas hipotecas suelen tener las siguientes ventajas, según explican en HelMyCash: una financiación más alta (de hasta el 80%, aunque hay algunas que llegan al 95%), un tipo de interés más bajo (normalmente hasta que el cliente cumple 35 años), y menos comisiones (en general no tienen comisión de apertura).
Además, suelen conceder más tiempo para devolver el dinero, y mayor flexibilidad para conseguir una carencia inicial «u otras soluciones que permitan pagar unas cuotas más bajas durante los primeros años».
Publicidad
Estas son algunas de las hipotecas para jóvenes más ventajosas, según el comparador de productos financieros:
A tipo variable
- Kutxabank: la Tasa de Interés Nominal (TIN) es de euríbor +0,39% si se contratan tres productos (domiciliación de nómina, seguro de hogar y plan de pensiones o EPSV). Sin bonificación es euríbor+1,39%. La Tasa Anual Equivalente (TAE) es del 4,47% y del 5,20% dependiendo si es o no bonificada.
- Cajasur: las condiciones son muy similares a la de la hipoteca de Kutxabank. Lo único que cambia es el TAE sin bonificar, que en este caso es del 5,16%, y que para conseguir tarifa bonificada es necesario contratar un cuarto producto: una tarjeta de crédito o débito con un consumo mínimo de 1.200 euros al año.
Publicidad
- Bankinter: ofrece un TIN de euríbor +0,70% bonificado (si se domicilia nómina y se contrata seguro de hogar, seguro de vida y plan de pensiones) y de +2% sin bonificar. El TAE es del 4,70% o el 5,78% (si hay o no bonificación).
- Unicaja: con un TIN de euríbor +0,60%, que llega al +1,60% sin no es bonificado (hay que contratar hasta seis productos). El TAE es de 4,84% (bonificado) o del 5,13% (sin bonificar).
- Santander: en este caso el TIN bonificado (si se contratan cuatro productos) supera el 1% (1,10%). Sin bonificar es del 2,20%. En cuanto al TAE, es del 5,30% y el 6%.
Publicidad
Hipotecas a tipo fijo
- Unicaja: el TIN es del 3,25% y el 4,25% dependiendo de si es o no bonificado. El TAE alcanza el 4,08% y el 4,39% respectivamente. Para tener derecho a bonificación hay que contratar seis productos.
- IberCaja: el TIN bonificado es del 3,25% y del 4,25% (el 3,25% los doce primeros meses) sin bonificar. El TAE alcanza el 4,19% y el 4,52% respectivamente.
- Santander: con un TIN del 3,23% (3,33% el primer año) sin es con bonificación (cuatro productos contratados) y del 4,33% sin bonificar. El TAE es del 3,97% y el 4,58% respectivamente.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión