El gran salto de pantalla de Tellmewow y Edujoy
Las dos startups vizcaínas, especializadas en juegos educativos para móviles, son absorbidas por Sandbox, gigante mundial del sector
Tellmewow y Edujoy son dos startups vizcaínas especializadas en juegos educativos y de estimulación cognitiva para teléfonos móviles que acaban de protagonizar un gran salto de pantalla. Recientemente han sido compradas por uno de los gigantes mundiales del sector, Sandbox&Co. Con esta operación -la primera que realiza en España- la multinacional británica pretende complementar su cartera de juegos de aprendizaje, que incluye títulos muy populares entre niños y adolescentes como Poptropica, CoolMath Games o Coe Kingdoms. Además, la compra de las dos startups vascas le abre la posibilidad de ampliar contenidos digitales en los mercados de habla hispana.
Tellmewow, fundada en Bilbao hace tres años, está especializada en el diseño de juegos clásicos y puzzles desarrollados en colaboración con profesionales de neuropsicología y psiquiatría. Dirigidos a jugadores de todas las edades, sus productos se han descargado más de 100 millones de veces en países de todo el mundo a través de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Entre sus juegos más exitosos están aquellos pensados para entrenar la memoria y potenciar la estimulación cognitiva de personas de edad avanzada. El pasado año recibió el Premio ON Bizkaia Creativa, con los que la Diputación vizcaína reconoce a las pymes del territorio por su contribución a la generación de actividad económica y empleo.
Algunos de sus promotores son los que ocho años antes, en 2011, habían fundado Edujoy, enfocada a los juegos educativos para niños y niñas de hasta 8 años. Ganadora este año de los prestigiosos premios Fun&Serious, la empresa ha desarrollado hasta la fecha más de cien juegos con más de 500 millones de descargas en países de todo el mundo. Edujoy ha colaborado con algunas de las marcas infantiles más reconocidas, como Masha and the Bear, Hello Kitty y Miffy. Además, ha trabajado con expertos en neurociencia y psicopedagogía para el desarrollo de diversos proyectos.
Alberto Iglesias, promotor de Edujoy y socio de Tellmewow, destaca «la complementariedad» entre los productos de ambas startups y las de Sandbox. «Estamos muy emocionados de unirnos a ellos y trabajar en estrecha colaboración con su equipo», añade. En opinión de Isabel Liébana, confundadora de Tellmewow junto a Urtzi Jaureguibeitia, «formar parte del Grupo Sandbox supone continuar creciendo en equipo, así como tener una proyección más internacional si cabe».
En busca de trabajadores
Además, significa dar «un paso adelante en la mejora de nuestros proyectos y el acceso a una red de empresas con la que podemos establecer sinergias y proyectos aún más ambiciosos». De ahí que la empresa haya comenzado «nuevos procesos de selección para buscar profesionales especializados en programación e ilustración de juegos Unity -un software de desarrollo de videojuegos- para que se unan a ambos equipos.
Isabel Liébana y Urtzi Jaureguibeitia seguirán dirigiendo ambas startups, aunque reportarán a Abhi Arya, presidente de Sandbox Gaming. Por su parte, Alberto Iglesias se mantendrá también en la estructura y se centrará en el proyecto de expansión del grupo.