Por dónde va el gran consumo

Por dónde va el gran consumo

El Clúster de Alimentación de Euskadi se empapa de las nuevas tendencias en un momento de profunda incertidumbre

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

El Clúster de Alimentación de Euskadi no para quieto. Ayer por la mañana, sus socios escucharon con atención a la consultora estratégica Loop New Business Models, cuyos directivos Marta Vallbé y Cugat Bonfill desgranaron su informe '10 tendencias de impacto en el sector Gran Consumo aplicadas al modelo de negocio en 2019'.

Son una especie de guía que, desde el punto de vista tecnológico, social y de mercado, van a repercutir más en los modelos de negocio del sector y, en consecuencia, van a obligar a las compañías a replantearse sus estrategias.

1

Realidad virtual, realidad aumentada y asistentes de voz

Hay incertidumbre sobre qué va a ocurrir con una compra cada vez más programada. La aportación de experiencias al consumidor, tanto por parte del 'retailer' como de la marca fabricante, es el reto para, desde el modelo de negocio, mejorar y activar las ventas. Pasa, inevitablemente por el fortalecimiento de la relación fabricante-retailer.

2

Servitización: próximo paso de las marcas

La aportación de servicios es la gran oportunidad de las marcas para agregar valor, alargar la experiencia y las posibilidades de compra. Hay que apostar por las commodities, para evitar que la diferenciación sea solo una cuestión de precio.

3

La monetización de la información ante la vorágine del Big Data

Aprovechar la capacidad de convertir los datos y la ingente cantidad de información que poseen las marcas (tanto del mercado como del consumidor) y convertirla en servicios que amplíen la oferta de valor añadido para sus clientes, contribuyendo a aumentar la fidelización; también a alargar la experiencia y, por tanto, la posibilidad de compra; y a generar nuevas fuentes de ingresos.

4

Food Waste, hacia la producción sostenible

Ante la tendencia de la concienciación por el desperdicio alimentario, el mercado está inmerso en una contradicción de querer productos frescos naturales, sin procesados ni aditivos, y a la vez exigir caducidades más largas.

5

No-packaging como valor estratégico

Los consumidores son cada vez más exigentes y concienciados con el medio ambiente y han forzado a los fabricantes a que su embalaje sea más sostenible, inteligente, seguro, eficiente y productivo. Ante una apuesta global por la reducción de plástico, cumplir con las preferencias del consumidor requiere que los fabricantes consideren la estrategia de packaging/ no-packaging como parte de su aportación de valor.

6

Economía circular: sostenibilidad medioambiental ¡y económica!

La oportunidad de muchas compañías pasa por sumarse a la ola que plantea introducir diseños y modelos de negocio innovadores que proporcionen nuevas oportunidades y amplitud a su propuesta, al tiempo que contribuyan a mejorar la sostenibilidad.

7

Trazabilidad, la credibilidad del producto

Es una oportunidad de ofrecer un producto de calidad en el que se avale su procedencia, su proceso de conservación, su información de envasado y canalización como elementos diferenciales.

8

Bio/Eco, margen de crecimiento

La exigencia del consumidor dinamiza la alimentación saludable y los productos eco están creciendo a un nivel muy superior al resto del sector. En esta línea, la apuesta por lo bio/eco se presenta no solo como una apuesta para los fabricantes, sino también para los retailers.

9

Customer engagement

Adaptación desde el modelo de negocio a los diferentes targets de consumo.

10

Conclusión

Todas las tendencias anteriores se agrupan en la décima, donde también reside la gran oportunidad de las empresas del sector de gran consumo: la superioridad en producto como estrategia definitiva para ganar el pulso al mercado.

Por todo ello, el sector tiene que centrar esfuerzos en cuatro ingredientes:

Seguimiento e identificación del target. Para lograr una conexión real entre marcas y consumidores, algo que no se consigue a través del producto per se sino desde la filosofía y valores como fabricante (la diferenciación real).

Correcta lectura del momento. Necesaria para, a través de una actitud proactiva de búsqueda de nuevos territorios de oportunidad, identificar cuál es el momento adecuado de satisfacer las necesidades.

Filosofía de consumo. Definición de los atributos y valores de la marca que le hacen única y le diferencian del resto del mercado.

Gobernanza corporativa. Enfocada a diseñar estrategias organizativas que generen entornos colaborativos y de liderazgo abiertos a la implantación de novedades, a la generación de innovación abierta y a la transferencia de conocimiento.