Cien becas para especializarse en internacionalización

Cien becas para especializarse en internacionalización

El Gobierno vasco abre una nueva convocatoria de las becas Beint que ofrecen a los universitarios la posibilidad de obtener un título de postgrado y dos períodos de prácticas en el extranjero

IRATXE BERNAL

El un mercado global la experiencia en el extranjero es un punto a favor en el currículum de cualquier joven. Un puntito que el Gobierno vasco les facilita ya desde 1986 con la creación de las becas de internacionalización. Aquella primera convocatoria sólo contó con tres becarios, una cifra que ha sido incrementándose a medida que también lo ha hecho la implantación de empresas vascas en el exterior. Este año, las becas Beint darán la oportunidad a un centenar de universitarios menores de 30 años de obtener una formación especializada y, después, realizar dos períodos de prácticas consecutivos.

La Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment) mantendrá abierta hasta el 16 de mayo una convocatoria abierta a jóvenes de entre 22 y 30 años (a 1 de enero de 2019), graduados (o licenciados) universitarios empadronados en la comunidad autónoma desde hace más de un año. Para acceder a una de las cien becas deberán acreditar alto dominio del inglés, aunque también se valorará el conocimiento de otras lenguas así como la experiencia previa o estudios relacionados con el comercio internacional siempre y cuando no se haya sido ya beneficiario de otras becas que haya posibilitado estancias de prácticas en el extranjero. Si bien la convocatoria está abierta a todos los grados universitarios, la propia Agencia Vasca reconoce que «las titulaciones más habituales de los participantes son Administración y Dirección de Empresas, Derecho e Ingeniería».

Formación universitaria y prácticas en el extranjero

Las becas constan de tres fases: un semestre de formación en la Universidad, un año en un organismo de promoción de la internacionalización, normalmente en el extranjero, y ocho meses de prácticas en empresas vascas con amplia implantación en el exterior. Durante la primera, los estudiantes realizarán un curso de 300 horas lectivas sobre logística, marketing, estrategia, economía, ventas, finanzas y que les dará opción a lograr el título propio de postgrado en especialista de universidad en internacionalización de la UPV. Para conseguirlo deberán superar los exámenes y presentar como proyecto final el plan de internacionalización de una empresa.

Quienes superen esta primera fase accederán a doce meses de formación práctica en «entidades de apoyo a la internacionalización». Es decir, en la red de oficinas de la propia Agencia Vasca de Internacionalización, así como en oficinas económicas y comerciales españolas en el extranjero. En total, esta segunda fase dará a los jóvenes la oportunidad de realizar prácticas en más de 40 países. En estas oficinas las tereas de los jóvenes estarán vinculadas a la realización de las agendas comerciales para empresas vascas en el país de destino, la organización de su presencia en ferias sectoriales internacionales u otros eventos y el desarrollo estudios de mercado.

La última parte de las becas consiste en la realización de prácticas profesionales en empresas vascas internacionalizadas, donde los jóvenes podrán poner a prueba las habilidades adquiridas para gestionar empresas multilocalizadas. Según la Agencia Vasca de Internacionalización, la empleabilidad entre quienes han obtenido la beca es «prácticamente plena» y «cerca de la mitad de los participantes en ediciones anteriores han seguido trabajando en esas compañías al finalizar el programa.

En el periodo de 2019 a 2021 tiene un presupuesto de más de 3'7 millones de euros, que se repartirán en función del país de destino. Los interesados pueden apuntarse al proceso de selección ya en basquetrade.spri.eus.

Temas

Upv