El futuro de Tubos Reunidos, en manos de la banca
Econfidencial ·
Todos los acuerdos tienen dos caras. En el mundo de los negocios con más claridad si cabe. Con una mano se da y con la ... otra se recoge o, al menos, se coloca en posición por si llega el momento de poder pescar algo. Así las cosas, el futuro de la empresa alavesa Tubos Reunidos ha quedado indisolublemente unido a los deseos de un grupo de bancos que, en realidad, acaban de salvar la compañía de lo que se intuía ya como una quiebra cantada. Cualquier cosa trascendental que se quiera hacer en el futuro deberá contar con su aprobación.
Los bancos han 'aparcado' 168 millones de euros de deuda de la compañía alavesa, fabricante de tubos sin soldadura. Digámoslo así, son créditos que era imposible devolverlos en el estado actual de la empresa, que acumula fuertes pérdidas del pasado y aún debe atravesar algún tiempo de calvario hasta recuperar la rentabilidad. Esos créditos se han transformado en bonos convertibles en acciones. En determinadas circunstancias se transformarían en títulos de propiedad. Si eso ocurriese hoy -técnicamente es imposible, pero vale como ejemplo-, los bancos tendrían en sus manos casi el 80% de las acciones de la empresa. Control total. En el futuro dependerá de la cotización en Bolsa, pero todo hace pensar que mantendrán un porcentaje superior al 50%.
Habrá que ver lo que sucede en el futuro, pero las entidades financieras siempre serán determinantes en la vida de esta empresa, más allá de lo que les correspondería como meros prestamistas. Así, por ejemplo, los bancos pueden optar por una conversión automática de sus bonos en el caso de que surja una oferta para adquirir la compañía. Explicado en términos prácticos, si alguien en un futuro de corto o medio plazo está interesado en adquirir Tubos Reunidos, no tiene que dirigirse a los accionistas mediante una OPA pactada u hostil. En realidad, a quien deberá hacer la oferta es a los bancos acreedores, porque en su mano estará la decisión final.
Es más que probable, además, que en el escenario aparezcan los famosos 'fondos buitre' . Esto es, fondos de inversión que andan a la caza y captura de gangas. Algunas entidades que van a convertir sus créditos en bonos ya han comenzado a estudiar la posibilidad de quitárselos de encima, para vendérselos a un fondo de este tipo, con un considerable descuento, claro está. Es una opción, aseguran fuentes del sector financiero, que puede resultar atractiva para los bancos que tenían un riesgo pequeño en la empresa. Anotan una pequeña pérdida con la venta de los bonos y se olvidan del problema para siempre, en vez de anotar en su balance otro activo de valor dudoso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión