Fondos de inversión que compiten con las letras del Tesoro
La inversión en renta fija a corto plazo es una alternativa, también conservadora, a la compra directa de títulos de deuda pública
La escasa rentabilidad que aún hoy ofrecen las cuentas y depósitos bancarios han despertado un repentino furor por las letras del Tesoro en España. Este inédito interés -los pequeños inversores no suelen tener demasiado en cuenta la deuda pública a la hora de invertir- se ha visto reflejado en largas colas ante las sedes del Banco de España y el colapso de su página web.
Existen otras alternativas a la compra directa de letras y bonos del Estado. Por ejemplo, los fondos de inversión que también apuestan por la deuda pública, y con un horizonte de inversión de uno, dos o tres años a lo sumo.
Instrumentos financieros encuadrados en la renta fija, que invierten en activos de baja volatilidad como los emitidos por Estados y entidades públicas o privadas: bonos, letras del tesoro, obligaciones o pagarés.
Son fondos que, como todo producto de inversión, se pueden ver afectados por los vaivenes del mercado. Pero su riesgo es menor que el de la renta variable, y por tanto está indicado para ahorradores de perfil conservador. Eso sí, a menor riesgo, menor rentabilidad: no es probable que el inversor se lleve grandes sustos, pero tampoco debe esperar sustanciosas ganancias.
Mayor liquidez
Una ventaja de estos fondos respecto a la compra directa de deuda pública es su mayor liquidez. Aunque también se puede comerciar con ellas en los mercados secundarios, lo normal en un pequeño inversor que apuesta por las letras del Tesoro es respetar el plazo de vencimiento. Una vez terminado, y salvo sorpresa casi improbable como la quiebra del Estado, recibirá el dinero invertido más la rentabilidad prometida.
En cambio, los fondos de inversión -tanto los de renta fija como los de variable- tienen liquidez diaria: se pueden comprar y vender en cualquier momento. También ofrece la posibilidad de mover el dinero de un fondo a otro sin pagar impuestos ni costes de traspaso. Sólo se deberá pasar por la ventanilla de Hacienda al recuperar el dinero.
No hay que perder de vista, eso sí, las comisiones que se cobran por estos productos (depósito y gestión, principalmente) y que suelen detraerse cada día de su valor liquidativo.
Las gestoras de fondos han detectado el interés del ahorrador por la deuda pública y lanzan al mercado productos que invierten en este tipo de activos.
Bestinver, una de las firmas más conocidas, ofrece el Bestinver Corto Plazo, que invierte en renta fija -pública y/o privada- de emisores y mercados de la OCDE. La duración media de la cartera -es decir, el tiempo estimado durante el que se debe mantener el fondo para conseguir una cierta rentabilidad- es «inferior a un año». La inversión mínima inicial es de 100 euros.
Diferentes fondos
Credit Suisse lanza el CS Renta Fina 0-5 B, con su mirada puesta en la renta fija internacional -también de países desarrollados-, con una «exposición a riesgo divisa que oscila entre el 0 y el 30%.
Según indica la entidad este producto está dirigido «a inversores «con conocimientos financieros básicos, con poca experiencia inversora previa, que no prevén retirar su dinero en un plazo inferior a 3 años». El nivel de riesgo, medido por el Indicador Resumido de Riesgo, es de 2 (en una escala del 1 al 7).
Mutua Madrileña ha empezado a comercializar Mutuafondo Deuda Española, una alternativa a los depósitos a plazo y las letras del Tesoro que persigue «capturar el retorno esperado en los activos de renta fija pública española a corto plazo, cuya rentabilidad en los plazos a dos años se sitúa en el entorno del 2,80%, el nivel más alto en la última década».
Invierte entre un 80% y el 100% de su cartera en activos de renta fija pública, «mayoritariamente española» y con un vencimiento inferior a los tres años. El fondo permitirá obtener una rentabilidad bruta anual -no la garantiza, eso sí-, del 2,5%.
Otra alternativa a las letras del Tesoro la ofrece el grupo asegurador español Santalucía con el fondo Santalucía Renta Fija Corto Plazo Euro. Invierte en renta fija, principalmente de emisores y mercados europeos, «y en menor medida de otros países OCDE». La duración media de la cartera es «igual o inferior a un año». Puede «no ser adecuado» para inversores que prevean retirar su dinero en un pazo inferior a 12 meses.
Renta 4 Banco, entidad española especializada en productos de inversión, comercializa Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo. El 70% de su cartera está invertida en deuda del Estado español en euro. Se trata de un fondo con escaso riesgo -marca un '1' en el indicador-, con una comisión de depósito del 0,10% y de gestión del 0,25%.