Flashes de la economía vasca

IRATXE BERNAL

Tecnología vasca para una aviación más eficiente

El centro tecnológico Ceit-IK4 y la empresa tecnológica Indra están trabajando en la fabricación de un convertidor de corriente que será integrado en los sistemas de accionamiento eléctrico en tierra de los aviones. El desarrollo se enmarca dentro del proyecto Cleansky2, iniciativa europea que busca una mejora en el impacto medioambiental del sector aeronáutico con diversas medidas, entre las que se incluye fomentar el uso de la electricidad como fuerza de impulso de los aviones. Este dispositivo se integrará en unos trenes de aterrizaje equipados con motores eléctricos fabricados por la compañía de equipos aeronáuticos Safran y servirá para que los aviones realicen sus maniobras terrestres sin tener que hacer uso de sus propios motores. Gracias al nuevo sistema de tracción, las aeronaves podrán reducir su consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes. Mantener apagados los motores de los vehículos contribuirá en reducir también los niveles de ruido de los aeropuertos. Además, los convertidores permiten que durante el aterrizaje se recarguen las baterías eléctricas del avión y ayudan a reconducir la fuerza que actualmente se quema en los frenos para que sea aprovechada en el avión.

La cervecera La Salve se incorpora a Innobasque

Leire Bilbao, directora general de Innobasque, y Eduardo Saiz Lekue, director de Cervezas LA SALVE.
Leire Bilbao, directora general de Innobasque, y Eduardo Saiz Lekue, director de Cervezas LA SALVE.

La Salve se ha incorporado como socia de Innobasque, iniciando una colaboración que se materializará en su participación en diferentes proyectos de impulso a su actividad en materias como la innovación en modelos de negocio o cómo afrontar los retos de la digitalización en la industria de la alimentación. La cervecera bilbaína, que «lleva implícita en su ADN la apuesta por la innovación», suma esta nueva alianza a las que ya tiene con el Centro Tecnológico Azti y con el Instituto Vasco de investigación Neiker, con los que lleva colaborando desde hace 3 años con el objetivo de innovar en producto y colaborar así en su objetivo de conseguir el 10% de la cuota de mercado de Euskadi en 2019. El acuerdo supone la suma de industria e innovación; una suma que implica «un fuerte impulso para que la industria de la cerveza de Euskadi sea más fuerte y competitiva», teniendo en cuenta que este sector representa actualmente el 1,8% del PIB en el Estado. La Salve inauguró el pasado marzo su fábrica de Bilbao. Ya produce 200.000 litros y el propósito es incrementar la producción de forma paulatina.

Acuerdo entre Euskadi y México para la Industria 4.0

El grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, y el estado mexicano de Nueva León han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la estrategia Basque Industry 4.0 del Gobierno vasco. El acuerdo tiene una vigencia de dos años y no supone ningún compromiso financiero. La iniciativa persigue ayudar a este estado mexicano, en el que se enclava la ciudad de Monterrey, una de las principales de México, en su plan para fomentar la trasformación digital en busca de convertirse en el referente de la Economía Inteligente en América en el 2025. Se compartirán los conocimientos y las mejores prácticas en la Industria 4.0, habrá intercambio de profesionales de ambos países y se trabajará también en el emprendimiento, tomando como ejemplo el programa del Gobierno vasco Bind 4.0. La firma entre el director general del Grupo SPRI, Alex Arriola, y el presidente del Consejo Nuevo León 4.0, Leopoldo Cedillo, tuvo lugar en el marco del Basque Industry 4.0-The Meeting Point, el evento sobre la Industria 4.0 en Euskadi en el que participaron más de 2.000 agentes empresariales, industriales, centros tecnológicos, clusters y universidades.

 

Fotos

Vídeos