16 firmas españolas cotizarán en el índice referencia de la sostenibilidad

16 firmas españolas cotizarán en el índice referencia de la sostenibilidad

El Banco Santander, Ferrovial, Enagás y Naturgy son consideradas como las empresas líderes sus resspectivos sectores por el Dow Jones Sustainability Index

IRATXE BERNAL

Este año el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el conjunto de los principales índices (geográficos y sectoriales) de sostenibilidad del mundo, celebra su vigésimo cumpleaños. Son ya dos décadas ejerciendo de referencia para los inversores que quieren aunar conciencia medioambiental y social con beneficios bursátiles y, un año más, la celebración pasa por renovar su composición. El próximo lunes, el DJSI llegará a la apertura de la sesión bursátil de la mano de 318 firmas cuyo compromiso corporativo habrá sido analizado de forma más rigurosa que nunca.

A lo largo de estos veinte años, la evolución de estos índices demuestra que el interés de los inversores por las inversiones socialmente responsables ha ido creciendo. Desde 2001, el DJSI World se ha revalorizado un 95,71%. También ha ido creciendo el nivel de exigencia para las empresas invitadas a cotizar y el interés de éstas por cotizar en unos índices que automáticamente mejoran si unmagen de marca. Este año, de hecho, la participación en el proceso de selección ha creció un 17,4% con respecto a 2018.

Para participar en el proceso de selección, las firmas han de contar con una invitación expresa de S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM, los holdings responsables de los índices de sostenibilidad, que este año se han interesado por más de 3.500 cotizadas de 47 países, de las que 28 son españolas. En total, 2.296 aceparon una invitación que implica que los expertos del DJSI diseccionen la información pública relativa a aspectos económicos, sociales y ambientales de cada una de ellas y que las obliga además a responder a una serie de cuestionarios que inciden en algunos aspectos, una fase a la que este año sólo han llegado 1.166 firmas.

Cuestionarios sobre ciberseguridad y nivel salarial

Esto cuestionarios van variando año a año con el fin de aumentar el nivel de exigencia en el cumplimiento de los factores ESG, acrónimo con que se refieren a tres aspectos a los que según se pactó en 2004 en Naciones Unidas hay que prestar atención para determinar si un fondo es realmente una inversión responsable; ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Así, los expertos responsables de la selección este año también han recopilado información sobre la prevención frente a ciberataques, la protección de los datos de trabajadores y clientes, el origen de la energía que consumen para desarrollar su actividad, las redes de abastecimiento de materias primas. Y el año que viene comenzarán a evaluar lo que denominan 'living wage', es decir la relación entre los salarios percibidos por los trabajadores y el coste de la vida, un dato con el que pretenden comprobar si la nómina permite a los empleados cubrir necesidades básicas (alimentación, casa, sanidad, educación…) sin tomar como referencia el salario mínimo establecido por ley.

La introducción de estos criterios a la hora de elaborar este índice internacional ha tenido como resultados más visibles la entrada en la lista de empresas más sostenibles de Alphabet Inc (Google), Reckitt Benckiser, eBay y Hilton Worldwide, y la salida de otras como Citigroup, Royal Dutch Shell y 3M Co. Finalmente, el nuevo DJSI World tendrá 318 componentes de 27 países. De las 28 candidatas españolas sólo 16 han pasado todos los filtros para formar parte del Dow Jones Sustainability Index World.

Entre ellas destacan Banco Santander, Ferrovial, Enagás y Naturgy, que pasan a ser consideradas como las empresas más sostenibles del mundo en sus sectores: banca, construcción e ingeniería, transporte energético y distribución y suministro de gas. Junto a ellas también cotizaránen el índice también BBVA, Bankinter, Caixabank, Endesa, ACS (que se estrena este año), Mapfre, Inditex, Amadeus, Iberdrola (la única 'utility' europea que ha estado presente en el selectivo durante sus 20 ediciones), Indra, Red Eléctrica de España (REE) y Siemens Gamesa, que es la única empresa española dentro de la categoría de maquinaria y equipos eléctricos (IEQ), formada por un total de 115 entidades de todo el mundo.