La firma vasca GES construirá cinco parques eólicos en Zaragoza

La firma vasca GES construirá cinco parques eólicos en Zaragoza

La operación se cifra en 40 millones y el propietario es un fondo danés especializado en infraestructuras energéticas

J. V. M.

La empresa GES, con sede en Zamudio y proveedor integral de ingeniería, construcción y mantenimiento para energías renovables –eólica, solar e hidroeléctrica– construirá 5 parques eólicos en Aragón. A su finalización, contarán con una potencia instalada de 231 MW. Se espera que las obras finalicen en el segundo trimestre de 2020. Fuentes del mercado estiman la operación en unos 40 millones de euros.

El conjunto de parques de Valdejalón está participado al 100% por el gestor de fondos danés Copenhagen Infraestructure Partners P/S (CIP) a través de su fondo Copenhagen Infraestructure III K/S (CI-III). CIP es una sociedad gestora de fondos especializada en infraestructuras energéticas, tales como eólica offshore y onshore, fotovoltaica, biomasa y el aprovechamiento energético de residuos, transmisión y distribución de energía y otros activos energéticos como la capacidad de reserva y el almacenamiento. La compañía opera en Europa, Norteamérica y el Sudeste Asiático.

GES es responsable de los trabajos de ingeniería, aprovisionamiento y construcción del proyecto. La compañía está trabajando ya en la ingeniería de detalle, y será la encargada de la obra civil, con los más de 60 kilómetros de viales y las 61 cimentaciones y plataformas para los aerogeneradores de 85 metros que se instalarán en el parque. También llevará a cabo la obra eléctrica, que incluye la red de media tensión subterránea, con más 55 kilómetros de longitud de zanjas y la línea de evacuación en 132 kV de otros casi 50 kilómetros, que conectará las dos nuevas subestaciones con una subestación de interconexión existente.

GES es un referente en el mercado español de renovables. Durante los 25 años de actividad en proyectos renovables eólicos, ha construido más de 7 GW e instalado 13 GW. Mantiene 1,5 GW. En el sector eólico internacional, ha construido 14GW e instalado 26,4 GW, lo que supone el 5% de la capacidad total instalada en el mundo.

La firma cuenta con más de 700 trabajadores en todo el mundo y ha ejecutado proyectos en 45 países relevantes en el mercado de las energías renovables. GES fue comprado por un grupo industrial, Christian Lay, tras entrar em concurso de acreedores.