¿Qué pasará con el descuento en el precio de la gasolina?
El Ejecutivo planea eliminar a partir del 1 de enero la rebaja generalizada de los 20 céntimos en el precio de los carburantes y limitarla a ciertos sectores profesionales
jorge murcia
Miércoles, 21 de diciembre 2022, 00:55
Desde el 1 de abril hasta final de año todos los conductores, profesionales o no, se habrán beneficiado del descuento de 20 céntimos en el precio de las gasolinas decretado por el Gobierno. Una medida que buscaba aliviar el bolsillo de los ciudadanos y contener la espiral inflacionista. Pero que no tendrá recorrido más allá del 1 de enero. O al menos, tal y como está planteada ahora.
El Ejecutivo no ha tomado una decisión al respecto, pero en sucesivas declaraciones distintos ministros y secretarios de Estado han dejado caer que, de prorrogarse, los descuentos sólo beneficiarán a ciertos colectivos profesionales. Por ejemplo, a los del transporte, ganadería, agricultura o pesca. «Ha sido una medida muy eficaz (…) Ahora debe adaptarse y retirarse en términos generales, con medidas de acompañamiento para los sectores que están más afectados», declaró el pasado lunes la vicepresidenta primera Nadia Calviño en un acto organizado por Funcas.
El Gobierno considera que la rebaja en el precio de los carburantes ha ayudado a contener la inflación, que en los dos últimos meses se ha moderado respecto a los anteriores. Eso sí, con un coste fiscal que se aproxima a los 5.700 millones de euros. Cuando puso en marcha la medida, el pasado 1 de abril, la idea del Ejecutivo era mantenerla sólo hasta el 30 de junio. Pero cinco días antes de esa fecha -y con el litro de carburantes todavía por encima de los dos euros- el Consejo de Ministros decidió extender los descuentos hasta el 31 de diciembre.
Algunas de las principales petroleras que operan en España decidieron desde un primer momento ofrecer descuentos adicionales a los 20 céntimos del Gobierno. Por ejemplo, Repsol rebajó cinco céntimos más el precio de las gasolinas para todos los usuarios, y 10 céntimos para los clientes de Waylet (la app de la compañía que da acceso a servicios y descuentos). Por su parte, Cepsa estableció una bonificación general también de 25 céntimos, y de 30 para los clientes del programa de fidelización 'Porque TU Vuelves'. Ambas compañías mantienen a día de hoy estos descuentos.
La solución, el 29 de diciembre
El Gobierno sigue estas semanas con detenimiento la evolución de los precios de la energía y más concretamente, del barril Brent de petróleo para decidir si mantiene la bonificación y en qué términos. La solución no llegará hasta el Consejo de Ministros del próximo 29 de diciembre. Lo más probable es que el Ejecutivo compense la retirada del descuento generalizado en las gasolinas con un nuevo paquete de ayudas para amortiguar el impacto de una inflación que, pese a haberse moderado, sigue estando en niveles muy altos para demasiados hogares.
Las opciones más probables consisten en una ayuda para que las familias más vulnerables puedan sufragar la cesta de la compra diaria, así como la rebaja del IVA en algunos alimentos. En el caso del impuesto, no será una minoración generalizada, sino el algunos bienes de consumo como el pescado, que ahora está gravado con un IVA del 10% y que podría bajar al 4%. En la actualidad el tipo máximo del impuesto (21%) se aplica a ciertos productos vinculados a la alimentación, como por ejemplo los refrescos o los zumos. Los pescados, pasta, yogures, aceites o café soportan un IVA del 10%, mientras que a los productos más básicos (huevos, verduras, frutas, pan o leche) se les grava con el mínimo del 4%.