Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria

La factura de la luz más cara de la historia: 3.000 euros por dos meses

Endesa quiso cobrarle a un vecino de Cádiz en un recibo bimensual un consumo equivalente a 28 años

alain mateos

Miércoles, 19 de enero 2022, 10:10

Comenta

Francisco Javier Amate Raposo recibió hace unos meses la factura de electricidad más cara de la historia. El recibo de Endesa ascendía a los 3.000 euros por dos meses de consumo. Este vecino de Cádiz ni siquiera pudo pagar la factura al no disponer de suficiente dinero en su cuenta bancaria, trató de reclamar el recibo pero la eléctrica siempre le dio largas. Finalmente, el equipo jurídico de Facua logró anular la factura que obviamente se trataba de un error.

Aún así, el mal rato de aquellos días ya no se lo quita nadie. «Tengo un piso pequeño en el que apenas estoy porque trabajo por toda España», cuenta Francisco Javier, «por lo que mi factura bimestral rondaba habitualmente los 40 o 50 euros». En declaraciones a Facua, el afectado insiste en que «me decían que lo que me facturaron equivalía al gasto que había tenido pese a que nadie se paró comprobar si se trataba de un error en el contador o en la forma de plasmar los datos en la factura».

¿Qué ocurrió exactamente? Según informa Facua, Endesa pretendía cobrarle en la factura bimensual el consumo equivalente a 28 años. Frente a los 74 kilovatios hora (kWh) consumidos realmente en los dos meses que abarcaba el periodo de facturación, la comercializadora le imputó 13.928 kWh. Y eso teniendo en cuenta que el precio del kilovatio está disparado. En los recibos de electricidad de Endesa Energía -la comercializadora de mercado libre del grupo- aparece el total de kWh consumidos en cada tramo horario que registraba el contador tanto en la última lectura como al finalizar el anterior periodo de facturación. Ambas cantidades se restan y el resultado es el número de kWh que se facturan.Sin embargo, la eléctrica plasmó en el recibo un extraño cruce de datos.

En el recibo de Amate, el indicador que presentaba el error era el de horario punta, el más caro de todos. Ni el tramo llano ni el valle mostraban ningún error. El afectado acudió entonces a Facua tras «perder mucho tiempo en llamadas« no contestadas por la eléctrica. Después de analizar la información, el equipo jurídico de la organización envió un escrito de reclamación a Endesa para que anulase la factura y emitiese otra con el consumo correcto. «Se señaló que el recibo indicaba un consumo tan elevado que resultaba obvio el error, más allá de que era muchísimo más alto que en los periodos de facturación anteriores», informan desde Facua. Pocos días después, Endesa dio marcha atrás y anuló la factura más cara de la historia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La factura de la luz más cara de la historia: 3.000 euros por dos meses

La factura de la luz más cara de la historia: 3.000 euros por dos meses