Fachadas anti-coronavirus con sello vasco
Tecnalia y la empresa Uxama crean una doble piel de vidrio modular para edificios que ayuda a contener la Covid-19 gracias a su sistema de ventilación con renovación de aire exterior
El Covid-19 encuentra su caldo de cultivo más propicio en espacios cerrados con escasa o deficiente ventilación. Dos compañías vascas, el centro de investigación Tecnalia y la empresa vizcaína Uxama, han creado un sistema de cerramiento de fachadas acristalado que permite la recirculación del aire del exterior por todo el edificio, con lo que se consigue un doble objetivo. En primer lugar, mantener una ventilación constante que sirva para contener la expansión del coronavirus. Además, se logran ahorros energéticos de hasta el 50% gracias que el aire se calienta de manera natural en el colchón que se conforma entre la doble piel de vidrio que recubre la fachada.
El sistema presenta otra particularidad, la de ser una «solución constructiva modular, que se puede instalar en las obras de forma masiva y sencilla, y que además cuenta con un certificado que acredita sus características térmicas», según Roberto Garay, responsable del proyecto en Tecnalia.
La alianza del centro tecnológico con la empresa vizcaína ha alumbrado una tecnología que, aunque sin pretenderlo de salida, -se viene desarrollando desde antes de la llegada de la pandemia- responde a las recomendaciones de las principales agrupaciones del sector de la climatización, que aconsejan contener la Covid-19 mediante una ventilación constante en los edificios con aire procedente del exterior. Se trata de evitar sistemas de recuperación de calor que posibiliten la contaminación cruzada.
Ahorro energético de hasta el 50%
El ahorro energético se produce cuando el aire «se calienta en la cámara que se genera entre las dos pieles por la propia radiación solar. Se gana entre cinco y diez grados centígrados, y el hecho de tener que calentar menos ese aire que entra en el interior supone un ahorro energético» en el consumo de aire acondicionado o bombas de calor, explica Diego González, administrador, director comercial e ingeniero de Uxama, empresa con sede en Amorebieta. En verano, se aprovecha el efecto 'colchón' para mantener de manera natural una temperatura más baja que en el exterior.
Además de su carácter modular, otra característica del sistema ideado por Tecnalia y Uxama es que la doble piel que recubre el edificio es «toda de vidrio, por lo que la estancia resulta más diáfana y nos da un mayor nivel de confort al tener iluminación natural del exterior. Hay que tener en cuenta que lo habitual de las fachadas ventiladas es que se fabriquen con otros materiales 'ciegos' que no permiten pasar la luz», destaca González.
El recubrimiento está especialmente indicado para edificios de oficinas, aunque también puede instalarse «en edificios residenciales o de otro tipo, pero que tengan muchos sistemas acristalados en la fachada. Hablamos de edificios muy grandes, como podría ser la torre BBVA, la de Iberdrola o el edificio de EiTB. En cuanto a los edificios, podría aplicarse, por ejemplo, a las Torres Isozaki», dice Garay.
El producto «está terminado, aunque ahora mismo aún se encuentra en fase de obtención de datos. Esperamos que aproximadamente en medio año podamos empezar a fabricarlo», cuenta el director comercial de Uxama, una empresa con sede en Amorebieta que quiere crecer en el mercado de las fachadas singulares «de alto valor añadido».