Los extremos de la Bolsa

CRISTINA VALLEJO
Los tres mejores

Indra

Indra acumulaba tres semanas de descensos y en la que termina se ha anotado un 9,10%, convirtiéndose en el valor más rentable del Ibex-35. En lo que llevamos de año cede un 18,54%, pero ha recuperado cerca de un 15% desde los mínimos anuales (y desde principios de 2016) que marcaba el 12 de noviembre en los 8,10 euros. De acuerdo con el consenso de analistas, tendría un potencial del 22%. En la última semana hemos conocido que la compañía pondrá en marcha nuevas líneas de investigación para transformar la logística con el uso de drones y también el entrenamiento de pilotos a bordo de simuladores de vuelo.

Cellnex

Tras Indra se ha colocado Cellnex, con una revalorización del 8,37%, con lo que acumula una rentabilidad del 15,19% en el año. De hecho, con este último empujón, el valor marca máximos históricos desde que salió a cotizar a mediados del año 2015. De acuerdo con el consenso de analistas, aún tendría un potencial del 2,7%. Algunas noticias que hemos conocido esta semana, como las posibles nuevas inversiones que plantea en Reino Unido y en Holanda con el apoyo de su principal accionista, ConnecT, han podido impulsar a las acciones del operador de torres de telefonía.

Telefónica

A continuación se ha situado Telefónica, con un avance del 8,10% en la última semana, con lo que ha reducido sus pérdidas a apenas un 2,42% en el año. Detrás del último repunte de la operadora puede estar lo que señalan los analistas de Bankinter: la aprobación sin condiciones de la fusión entre Tele2 y Deutsche Telecom. Ello, interpretan los expertos del banco, abre la puerta a una mayor consolidación sectorial. «Hasta ahora la Comisión se había mostrado radicalmente contraria a permitir operaciones corporativas que implicaran una reducción en el número de operadores de cuatro a tres por país», afirman. Con una mayor concentración, continúan los expertos de la entidad, habría menos competencia vía precios, lo que apoyaría la generación de ingresos y mejora de márgenes, entre otros beneficios. Además, en el caso particular de Telefónica ello podría acercar la desinversión en O2.

Los tres peores

Dia

Dia ha sido el peor valor de la semana, con un recorte del 17,25%. Con ello, se come por completo el rebote que había registrado la semana anterior, cuando se anotó un 11,5%. Termina la semana, por tanto, marcando mínimos anuales y acumulando una caída del 85% en lo que llevamos de año. En la última semana, Norges Bank ha deshecho parte de la posición que tenía en su capital, lo que ha dejado a Société Générale como único accionista significativo en el valor, con un 4,9%. La compañía también presenta problemas de financiación, como publicaba 'Cinco Días' el viernes: los bancos están restringiendo el crédito.

Grifols

Grifols se ha colocado después, aunque lejos de la cadena de supermercados, con un retroceso del 4,11%. Ésta ya es la tercera semana consecutiva de pérdidas para el valor -aunque en las dos semanas previas los descensos fueron muy poco significativos (rondaron el medio punto porcentual)-, después de las dos de avances que acumuló cuando anunció los éxitos en su investigación para el tratamiento del alzhéimer. Precisamente, fueron estas noticias las que hicieron posible que el valor entrara en positivo en el año. Aún lo está, pero con apenas un avance del 1,37%. El consenso de analistas le da un potencial del 7,5%.

IAG

El tercer peor valor de la semana en el Ibex-35 ha sido IAG, con un recorte del 3,34%. ¿Qué puede explicar esta caída?, ¿que haya aparecido en las quinielas para hacerse con la compañía aérea británica regional Flybe?, ¿los avisos del Banco de Inglaterra respecto a cómo la economía británica podría sufrir en el caso aún no descartado de un 'Brexit' sin acuerdo? Lo cierto es que con esta última caída, el valor ha entrado en números rojos en el año: se deja un 2,43%. Pero el consenso de analistas le calcula un recorrido alcista del 15,3%.

 

Fotos

Vídeos