Los trabajos más demandados en Euskadi y con escasez de candidatos
Ingenieros, sanitarios, técnicos de mantenimiento, soldadores y fresadores se encuentran entre las ocupaciones más difíciles de cubrir
Aunque es la comunidad autónoma con menor tasa de paro -un 8,4%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA)-, en Euskadi hay todavía 88.1000 personas sin empleo. Al mismo tiempo, muchas empresas aseguran tener serias dificultades para encontrar trabajadores cualificados. Esa falta de mano de obra se concentra sobre todo en siete sectores, según el último Informe Adecco sobre Perfiles más demandados.
En primer lugar, el de servicios, que sobre todo acusa escasez de administrativos. «Casi cualquier departamento de cualquier empresa y sector», subraya el estudio, busca en Euskadi profesionales especializados en compras, exportación, marketing o recursos humanos. Además, el sector terciario también necesita incorporar telefonistas y teleoperadores para servicios de 'Contact Center' (las personas encargadas de gestionar la comunicación con los clientes de una empresa).
La situación de emergencia sanitaria y la saturación de los centros de atención primaria durante la sexta ola de la pandemia han agravado la escasez de profesionales sanitarios. Este sector precisa incorporar desde auxiliares de enfermería a médicos de atención primaria o técnicos de laboratorio. Sin embargo, los trabajadores sanitarios más demandados son los de enfermería.
Más información
La industria, con gran peso en Euskadi, sufre una alarmante falta de trabajadores especializados, según denuncian a menudo las empresas. Y que afecta casi a cualquier rama del sector. El informe de Adecco habla de operarios especializados en oficios como el de fresador, calderero, soldador, tornero, cableador eléctrico, plegador, técnicos de mantenimiento y un largo etcétera. Pero también falta otros perfiles menos técnicos y más ligados a la oficina como por ejemplo los administrativos con idiomas.
Según el estudio, esta escasez de talento es una mezcla de los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen y la alta movilidad de estos perfiles de una empresa a otra en busca de un mejor salario.
Dentro de la industria, la rama de logística y transporte necesita perfiles como preparadores de pedidos con manejo PDA, repartidores, reponedores y carretilleros retractileros con titulación oficial. Profesiones con bastante más demanda que oferta, al igual que sucede con los dependientes y los promotores en el sector de la distribución y retail.
Lo que buscan en la automoción
Las necesidades de trabajadores en el sector de la automoción son similares a los de la industria en general. Pero además escasean algunos perfiles específicos. Entre ellos están los de operarios para estampación y mecanizado, oficiales, soldadores, personal de mantenimiento y calidad, y trabajadores para talleres mecánicos e ingenieros.
Por último, el sector de la construcción -y más concretamente dentro del subsector de servicios ferroviarios- hacen falta operarios especializados, perfiles de oficina técnica, ingenieros y administrativos con idiomas.
Según el último informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda del mercado de trabajo, en España casi el 53% de los directores de recursos humanos reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su empresa. Si bien sigue siendo un porcentaje muy amplio, supone un descenso de 28 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Los ERTEs, el aumento de la tasa de paro durante los peores meses de la pandemia, las restricciones de horarios y movilidad, además de la incertidumbre, originaron una caída de las contrataciones, y que los candidatos estuvieran más dispuestos a moverse de sector o a trabajar desempeñando otras funciones distintas a la suya, incluso con otras condiciones. Aún así, y el estudio de Adecco viene a confirmarlo, en algunos sectores sigue siendo tarea casi imposible casar la oferta y demanda de trabajo.