Euskadi, con un 6,4%, tiene la menor tasa de NINIs de España

Euskadi, con un 6,4%, tiene la menor tasa de NINIs de España
FOTOLIA

11.633 jóvenes vascos no estudian ni tampoco trabajan

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEA

En Euskadi hay cerca de 182.000 jóvenes de entre 15 y 24 años, de los cuales un 6,4% se encuadran dentro de la clasificación de NINIs, que ni estudian ni trabajan y tampoco tienen la intención de tomar alguna iniciativa para cambiar esta situación. En cifras reales hablamos de 11.633 jóvenes en el ejercicio 2017, el último sobre el que hay datos oficiales.

¿Estas tasas y cifras son altas o bajas? En principio son bajas y además muestran una clara evolución a la baja, según constata el 'Informe de Competitividad del País Vasco' realizado por Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad). Entre los datos que también llaman la atención, destaca que la tasa de NINIs es mayor entre los chicos que entre las chicas.

Si el marco de referencia es España, Euskadi es la comunidad autónoma con la menor tasa de NINIs (6,4%), con gran diferencia sobre el resto, ya que la segunda por menor incidencia es La Rioja con un 8,6% y la tercera Cantabria con un 9,1%, mientras que el resto de autonomías superan todas el 10%. Destacan entre las tasas más altas Andalucía (16,7%), Extremadura (16,1%) y Valencia (14,7%).

Si la comparativa se realiza con diferentes regiones europeas que incluye en su análisis Orkestra -abarca una muestra total de 217 regiones-, el País Vasco se encuentra en una posición bastante buena, ya que la tasa media europea de NINIs es del 10,9%. Por tanto en el ranking comunitario regional Euskadi figura en el puesto 37. Ocupan las mejores posiciones los países nórdicos y Alemania. Pero sorprende que el País Vasco (6,4%) esté en mejor posición que las regiones de algunas de las mayores capitales europeas. Como Londres, que padece una tasa del 9,3%; París, con otro 10,5%; y Roma, con un 18,2%.

En el análisis de Orkestra se ve cómo en los últimos años ha descendido sustancialmente la tasa de NINIs en Euskadi, en una evolución que parece pareja al devenir económico y a las posibilidades de encontrar empleo. Así, el año con mayor tasa de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban ni tomaban iniciativas para cambiar su situación, llegó hasta el 11,8%. Era 2012, uno de los momentos más duros de la gran crisis económica; en 2009 también se había registrado un preocupante 11,4%. Fueron años en los que la cifra de NINIs rondaba los 22.000 jóvenes, el doble que en la actualidad.

Otro factor destacable del fenómeno NINI es que incide más entre la población masculina que entre la femenina, aunque en los últimos dos años se ha producido un cambio de tendencia, con un incremento significativo del fenómeno entre las mujeres.

En 2017 la tasa de NINIs por sexos era de un 6,3% entre las mujeres jóvenes y de un 6,5% entre los hombres; esto es, casi iguales. Cuando sólo dos años antes, en 2015, la diferencia era muy notable, ya que la tasa femenina se situaba en el 8,3% y la masculina en el 10,9%, con más de dos puntos y medio porcentuales de diferencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos