Euskadi genera el 5,6% de las ofertas de empleo en nuevas tecnologías

Euskadi genera el 5,6% de las ofertas de empleo en nuevas tecnologías
Fotolia

Madrid y Cataluña concentran las expectativas laborales de un sector en auge

JOSÉ V. MERINO

El País Vasco es la quinta comunidad autónoma con más ofertas de empleo vinculadas a las nuevas tecnologías, con un porcentaje del 5,6% del total nacional. Así se desprende de un informe difundido por la empresa de recursos humanos Adecco y el portal Infoempleo sobre el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Las comunidades con más ofertas de empleo en este sector son Madrid (38,3%) y Cataluña (24,5%), que concentran seis de cada diez propuestas, así como Andalucía (10,2 %) y Valencia ( 6 %), en este caso ligeramente por encima del País Vasco. A continuación se sitúan Castilla y León (3,3%), Galicia (2,5%), Islas Baleares (1,4%), Castilla-La Mancha (1,3%), Asturias (1,2%) y Aragón (1,1 %). En el resto de las comunidades las ofertas tecnológicas están por debajo del 1% de las que se generan en el conjunto nacional.

En el sector de las TIC del conjunto de España la informática es la que hace una mayor aportación al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,4%, seguida de las telecomunicaciones, con un 29,5%, la consultoría informática, un 15,9% e internet, 10,2%. Los perfiles más solicitados son los de programador, analista, comercial, jefe de proyecto, consultor, técnico, teleoperador de venta y administrador de sistemas y redes. Y la demanda de profesionales proviene de empresas de servicios (el 11,7%), del sector industrial (7,9%), el automóvil (5,8%) y la consultoría (5,7%).

En los últimos años no ha dejado de crecer en España el número de empresas dedicadas al sector, bien como fabricantes bien como prestadoras de servicios. Ya hay 65.525 firmas activas, un 4,2% más que en 2017. Y aunque representan menos del 2% de las firmas con actividad, su impacto económico va mucho más allá, hasta suponer una cifra de negocio en el año 2016 –último dato oficial– superior a 90.111 millones de euros. Da empleo directo a 444.498 personas, un incremento de 60.000 en apenas tres años. Los salarios ofrecidos, en todos los niveles, suelen estar muy por encima de la media.