Euskadi, una de las comunidades con más empleo a tiempo parcial

Un repartidor carga con varios paquetes en Vitoria. /ROBERTO ARNAIZ
Un repartidor carga con varios paquetes en Vitoria. / ROBERTO ARNAIZ

Tiene una tasa del 16,4%, por encima de la media nacional, y alcanza a 152.200 personas

JOSÉ V. MERINO

Euskadi es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de ocupación a tiempo parcial. Ya llega al 16,4%, cuando la media nacional está fijada en el 14,8%, y se traduce en algo más de 152.000 personas, lo que supone un 5,26% de este tipo de situación laboral en el conjunto de España. Extremadura, con un 16,5% y ligeramente por encima del País Vasco, y Navarra, con el 16,2% –un poco por debajo–, comparten el 'top ten'.

Así lo pone de manifiesto un informe difundido por la empresa de recursos humanos Randstad, que compara los datos no sólo con el resto de las autonomías, sino también con lo que sucede en el resto de Europa, para concluir que en el Viejo Continente todos los países con altos índices de ocupación a tiempo parcial –por encima del 25%–, presentan niveles de desempleo inferiores al 6%.

En el caso vasco, en los diez últimos años este fenómeno ha pasado por dos fases. De 2008 a 2012 no dejó de crecer, encadenando alzas muy vigorosas: desde el 13,7% hasta el 16,8%. En 2013 pinchó, pero al año siguiente alcanzó el hasta ahora mayor porcentaje de la historia, el 19%, sólo seis décimas por debajo de lo que era en ese momento la media europa. A partir de entonces, el porcentaje lleva cuatro años de descensos consecutivos: desde 18,2% de 2015 hasta el último dato conocido y reflejado por la Encuesta de Población Activa (EPA), el 16,4%.

En el conjunto de España, la tasa permanece anclada y es la más baja desde 2011. Lleva cinco años de caída. En cualquier caso, el número de trabajadores con esta fórmula laboral es de 2,9 millones, en términos absolutos la cifra más elevada en la última década.

Ranstad hace notar que la tasa de desempleo en España en los últimos años registró el momento más alto en 2014 (con un 25,8%), momento desde el cual no ha dejado de caer hasta el 14,5% del pasado año, mientras que la tasa de ocupados a tiempo parcial ha tenido una variación máxima de 3,8 puntos porcentuales.

Y así lo subraya su directivo Luis Pérez, para quien dado que en Europa el empleo a tiempo parcial se traduce en menores índices de paro, el sistema «puede funcionar como una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo y reducir el desempleo».

Aporta algunos datos de lo sucedido en Europa. En los Países Bajos, con la mayor tasa de empleados con jornada parcial –del 49,8%, casi la mitad de toda su fuerza laboral–, el desempleo está en el 4,9%. Y en Austria, Alemania y Dinamarca sucede algo similar: esto es, más del 25% de empleados a tiempo parcial y menos del 6% de parados. En el lado contrario estarían, junto a España, Croacia, Portugal y Grecia. Hay dos países que no siguen el patrón común, Polonia y la República Checa, ya que ambas tienen tasas de desempleo y de jornada a tiempo parcial muy bajas, por debajo del 7%.

Los analistas de la empresa de recursos humanos sí hacen notar que «a menor edad del trabajador, mayor tasa de ocupación a tiempo parcial»: uno de cada tres profesionales menores de 25 años trabaja así.