Eurocoin, la nueva criptomoneda en euros
Se trata de una moneda digital del tipo 'stablecoins', aquellas vinculadas a una divisa de uso corriente para evitar la volatilidad en su cotización
jorge murcia
Jueves, 7 de julio 2022, 00:35
Un nuevo tipo de criptomoneda acaba de salir al mercado. Se trata de eurocoin (EUROC), lanzada por Circle, la misma compañía emisora de USD Coin (USDC). No se trata de una divisa digital lanzada por la Unión Europea, sino que es una iniciativa privada dentro de la familia de las 'stablecoins', aquellas asociadas al valor de una moneda de uso corriente (euro, dólar, yuan, etc.).
No obstante, también pueden estar vinculadas a bienes materiales (materias primas como el oro, o bienes inmuebles) o a otra criptodivisa. De todas formas hay 'stablecoins' que no están ligadas a ninguna moneda, sino que logran mantener un precio estable gracias al control que sobre ellas ejercen los algoritmos.
Las 'stablecoins' intentan protegerse de la volatilidad que acompaña a la mayor parte de las criptomonedas, arrinconadas en el ámbito de los grandes riesgos y las escasas garantías. Es lo que ha sucedido por ejemplo con el bitcoin, que el día 8 de noviembre alcanzó su mayor cotización (una unidad se cambiaba por 58.233 euros) hasta los menos de 18.500 euros actuales.
El eurocoin, lanzado el pasado 30 de junio, pretende equilibrar de alguna forma el dominio de los activos ligados al dólar estadounidense, como el USDC o el tether. En un principio está diseñado como un token (el elemento básico que está detrás de todas las transacciones digitales) ERC-20.
Esto quiere decir que sólo estará disponible en la red Ethereum, plataforma que aloja a la segunda criptomoneda más utilizada de este universo como es el ether. No obstante, es bastante probable que su uso se extienda a otras redes de criptomonedas como Chain, Solana o Polygon. Según explican en Circle, su objetivo es «llevar eurocoin a muchas de las principales cadenas de bloques del mundo para un amplio soporte e interoperabilidad del ecosistema».
Disponible 24 horas al día
Eurocoin está respaldado, subraya la compañía emisora, «cien por cien por euros mantenidos en cuentas bancarias», lo que significa que en todo momento «se puede canjear 1:1 por euros». Estará disponible las 24 horas del día «y se mueve a la velocidad de internet».
Circle asegura que las dos criptomonedas que tiene en el mercado (eurocoin y USDC) «pueden abrir juntas nuevas posibilidades para la banca digital multidivisa y el cambio de divisas casi instantáneo, donde el volumen diario en los mercados tradicionales puede superar los 6,6 billones de dólares en todo el mundo». A mediados del mes de junio la circulación total de las 'stablecoins' denominadas en euros era sólo de 129 millones de dólares. Por su parte, los vinculados a la moneda estadounidense alcanzaban los 156.000 millones de dólares.
Cómo almacenar eurocoins
Como el resto de criptomonedas, los eurocoins se guardan en wallets. En su caso, en cualquiera que permita añadir tokens de ERC-20 de Ethereum. También en ciertos servicios de custodia como por ejemplo Fireblocks o Anchorage Digital.
Pero la intención de Circle es que pueda servirse de otras redes de blockchain a lo largo de este mismo año. Por ejemplo, de plataformas de compraventa como Bitstamp, FTX, Huobi Global o Binance.
Antes de la creación de eurocoin ya había otras 'stablecoin' ligadas al euro, como el Tether EURt (EURT), que no ha tenido mucho éxito entre los inversores en criptodivisas.