La Escuela de Ingeniería de Bilbao se lanza al agua

Una ingeniera de la Depuradora de aguas residuales de Galindo. /Sergio García
Una ingeniera de la Depuradora de aguas residuales de Galindo. / Sergio García

El centro firma un convenio con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para crear un aula de especialización en innovación y recursos hídricos

IRATXE BERNAL

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) es responsable del abastecimiento de más del 90% de la población del territorio histórico. Desde la captación del agua a su embalse, tratamiento y conducción hasta los depósitos cabecera de la red de distribución. Una tarea vital para la que conviene estar a la última y contar con los mejores recursos. Empezando por los humanos. Por eso, el organismo acaba de firmar con la Escuela de Ingeniería de Bilbao un acuerdo de colaboración que permitirá la especialización de alumnos del centro en diversas áreas de investigación relacionadas con la gestión de recursos hídricos.

En el Aula del Agua CABB/BBUP los estudiantes de la Escuela podrán realizar sus tesis doctorales, trabajos fin de máster y fin de grado en estudios conjuntos de investigación científica y técnica que se definirán curso a curso «en función de las necesidades que vayamos detectando, la viabilidad de cada desarrollo y el interés que despierte en el alumnado», como señala Miguel Gómez Martínez de Lahidalga, su subdirector de Sostenibilidad Tecnología e Innovación del Consorcio. «Para este próximo curso, se están evaluando estudios muy variados, como por ejemplo, la optimización de aprovechamientos energéticos de saltos de agua, de bombeos o de redes, arquitecturas de redes de control seguras, vertidos hospitalarios o incluso sobre el impacto del cambio climático en nuestros recursos y operativa», explica. «Tampoco se ha realizado todavía la selección de estudiantes, ya que estamos finalizando el proceso de matrícula en los másteres. La idea es comenzar desarrollando un total de cinco proyectos este primer curso», añade Enrique Amezua, director de la Escuela.

Aportación de los alumnos

«Evidentemente, el grueso de las propuestas que presentaremos tienen una componente importante en las áreas de hidráulica, energía, mecánica, automatismo… Pero el Aula está abierta a la participación de otros departamentos de la UPV/EHU, en función de los trabajos que se desarrollen», subraya el responsable del Consorcio. También estará abierta a que el alumnado «puede aportar ideas innovadoras que nos permitan abordar los retos que se presentan en nuestra actividad diaria. Retos que pasan siempre por mejorar el servicio que damos, en un sentido amplio del término, no sólo a las personas sino también al medio ambiente», añade.

El acuerdo establece que en el Aula del Agua CABB/BBUP se desarrollarán tanto programas y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico como cursos, seminarios y jornadas de formación que se organizarán gracias al intercambio de docentes, expertos y profesionales y al acceso de las instalaciones de ambas entidades para la realización de estudios, maquetas, prototipos, pilotos o trabajos experimentales. En realidad se trata de un acuerdo muy similar a los que ya han permitido a la Escuela contar con otras ocho aulas de especialización sectorial financiadas por empresas como Velatia-Ormazabal, Tecnalia, ZIV o Nortegas para promover sus actividades de I+D+i.

«Las aulas permiten a la Escuela mantener un vínculo estrecho con las empresas cuyas demandas de personal cualificado son las que nosotros debemos atender. Respecto a los estudiantes, les permite desarrollar proyectos reales de ingeniería antes de finalizar los estudios sin salir de la Escuela, permitiéndoles ver la utilidad de sus conocimientos y establecer un primer contacto con la realidad industrial», subraya Amezua. «La verdad es que, hasta ahora, han sido las distintas empresas e instituciones las que nos han mostrado su interés, las que han venido a buscarnos, pero son iniciativas a la que siempre estamos abiertos», añade. «En el Consorcio colaboramos con otras facultades y departamentos de la UPV/EHU, pero entendemos que la Escuela es un referente estatal en estudios de ingeniería. Tiene una gran capacidad para abordar este tipo de actividad de I+D+i. Por otro lado, somos casi vecinos y además gran parte de nuestro personal técnico ha pasado por ella e incluso ha ejercido o ejercen docencia en sus aulas, por lo que hay importantes vínculos y buena sintonía», insiste Miguel Gómez Martínez de Lahidalga.

Temas

Upv, Bilbao