Un empujón verde desde Euskadi para los pequeños agricultores europeos
Cuatro jóvenes vascos triunfan con una plataforma que ofrece a las pymes agrícolas información clave para avanzar en la transición ecológica
Los agricultores juegan un papel fundamental en la transición hacia un modelo económico y social más sostenible. Sin embargo, muchas veces no resulta fácil para los pequeños productores dar los pasos adecuados en ese sentido. A veces, simplemente por falta de información. Para dar respuesta a este problema cuatro jóvenes vascos han creado Dataseeds, una plataforma que pone al servicio de las pymes agrícolas europeas una ingente cantidad de datos con los que facilitar esa transición verde.
Borja Gascón Ybarra, Andrea Briones Palomero, Paula Sanz Álvaro y Aura Cristina Guerrero Olaya -todos ellos vizcaínos de entre 22 y 24 años y graduados en Relaciones Internacionales- son los creadores del proyecto, único español de entre los doce finalistas del concurso EUDatathon 2020. Se trata de certamen anual organizado por la Unión Europea que invita cada año a equipos de todo el mundo desarrollar ideas que conecten y utilicen los datos abiertos facilitados por las instituciones, agencias y otros proveedores de la UE.
Dataseeds compite con otros dos proyectos del continente para alzarse con el triunfo en la categoría Pacto Verde Europeo, una de las cuatro en que se divide el certamen. Las otras tres son Economía Social, Democracia en la UE y Europa Digital. El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para dotar a la Unión de una economía sostenible mediante el uso eficiente de los recursos, la restauración de la biodiversidad y la reducción de la contaminación.
Las pymes agrícolas del continente encontrarán en Dataseeds «todas las informaciones que sean relevantes para que ellos mismos puedan realizar su transición ecológica», dice Borja Gascón Ybarra. Datos sobre legislación vigente, política agraria, ayudas económicas, recursos científicos o contactos de interés. Una ingente cantidad de información dividida en diferentes apartados «para que sea un poco más accesible», tercia Andrea Briones Palomero: eficiencia de recursos, transporte sostenible , empaquetamiento y gestión de residuos, etc.
«Por ejemplo, respecto al empaquetamiento, damos información que a los pequeños agricultores les puede venir bien para sustituir unos materiales que pueden resultar sucios o contaminantes por otros más ecológicos, sin que ello les suponga un gasto importante y puedan mantener tanto la eficiencia como las ganancias», apunta Gascón Ybarra. Además, Dataseeds aspira a convertirse «en una especia de lugar de 'coworking' en el que diferentes productores agrícolas de la Unión Europea puedan subir información útil que quieran compartir con otros», añade.
Ayuda económica y visibilidad
Por el momento, Dataseeds -que aspira a convertirse en una aplicación- tiene asegurado el tercer puesto de su categoría en el EUDatathon 2020. La próxima semana, entre los días 13 y 15 de octubre, se darán a conocer los proyectos ganadores. Independientemente del resultado final, los cuatro jóvenes vizcaínos se muestran satisfechos porque estar entre los 12 elegidos les asegura, además de una notable inyección económica, algo que es tanto o más importante: visibilidad ante los inversores que se suelen acercar a este tipo de certámenes en busca de ideas que transformar en proyectos empresariales.
Siempre les quedará, además, «el mérito de ser prácticamente el único proyecto finalista creado por estudiantes. El resto son obra de gente que trabaja en empresas», presume Andrea.