Borrar

Las empresas vascas ponen la mirada en Emiratos y Omán

Siete compañías participarán desde el domingo en una misión comercial para sondear oportunidades en dos pujantes economías del Golfo Pérsico

erlantz gude

Jueves, 1 de noviembre 2018, 00:21

Comenta

Siete firmas vascas participarán en una misión comercial a Emiratos Árabes Unidos y Omán entre el domingo y el próximo jueves. La visita está organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao en colaboración con los órganos equivalentes de Álava y Gipuzkoa y el respaldo del Departamento vasco de Desarrollo Económico.

La finalidad del viaje es detectar potenciales oportunidades de negocio, contactar con clientes e incrementar las ventas en ambos países. Pese a lo reducido de la comitiva, está muy diversificada con presencia de los siguientes sectores: industria naval, fabricación de equipos eléctricos, construcción, maquinaria, tecnología, innovación e industria alimentaria.

Emiratos destaca como uno de los países más ricos del mundo, con un alto ingreso per cápita y una economía en expansión. Las mejores oportunidades para las empresas vascas se concentran en las infraestructuras, las renovables y las telecomunicaciones, aunque también se presenta interesante lo tocante a biotecnología, ciencias de la salud, medio ambiente, aeronáutica, alimentación, textil y tratamiento de aguas.

Con poco más de 4 millones de habitantes y también en fuerte crecimiento, Omán es un país extremadamente dependiente del petróleo, al punto de que supone casi la mitad del PIB. Las compañías de la comunidad autónoma podrán encontrar oportunidades en el sector agroalimentario, el medio ambiente, la ingeniería, la construcción y las infraestructuras.

Exportaciones al alza

En la balanza comercial de Euskadi con Emiratos, las exportaciones alcanzaron los 114 millones de euros el pasado ejercicio, un 13% menos que el año anterior. Destacaron las aeronaves, el papel y el aluminio. Las importaciones crecieron hasta los 24 millones –papel, cartón y ropa–.

Las exportaciones a Omán se cifraron en 25 millones, tres más que en 2016, con componentes químicos, caucho y sus manufacturas en cabeza. Las importaciones se focalizaron en maquinaria, aparatos mecánicos y consumo de bienes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las empresas vascas ponen la mirada en Emiratos y Omán

Las empresas vascas ponen la mirada en Emiratos y Omán