Una web para emprendedores que contesta en menos de 48 horas

Una web para emprendedores que contesta en menos de 48 horas
Fotolia

Las cámaras de comercio ponen en marcha una nueva página que incorpora asesoramiento

JOSÉ V. MERINO

El programa 'España Emprende', que lidera la Cámara de Comercio de España, ha puesto en marcha una nueva página web www.emprende.camara.es, que reúne toda aquella información que necesita el emprendedor para hacer realidad su idea de negocio. Lo atractivo es que la web cuenta con un servicio de asesoramiento online y que el compromiso es que, en menos de 48 horas, el emprendedor resuelva cualquier duda sobre su proyecto empresarial.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, incidiendo especialmente en dos circunstancias: su sostenibilidad y su competitividad a lo largo del tiempo. El programa se desarrolla a través de la red de cámaras de comercio territoriales y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Además del asesoramiento online, la web ofrece cinco áreas diferenciadas: financiación, formación, una denominada 'crea tu empresa', otra que es un 'espacio abierto' y, por fin, documentación.

En el espacio dedicado a la financiación, el emprendedor encontrará información sobre la financiación bancaria, las ayudas y subvenciones que existen según la localización del proyecto, además de consejos sobre cómo obtener avales bancarios.

En el formación, la web ofrece una serie de píldoras formativas sobre las materias que tienen mayor interés para el futuro empresario, como son nociones de contabilidad o el plan financiero.

'Espacio Abierto' es un área dedicada exclusivamente a la colaboración empresarial. El usuario registrado accede a la red de empresas de 'España Emprende' y, a través del apartado ofertas y demandas, podrá encontrar socios para una posible colaboración empresarial; así como locales de negocio, proveedores específicos, compra y venta de productos o franquicias.

El área de documentación contiene información laboral, fiscal, marketing, contratos mercantiles, formas jurídicas, trámites o estudios de mercado. En suma, todas aquellas materias que pueden ayudar al emprendedor a hacer realidad su proyecto.

España Emprende ofrece apoyo al emprendedor en todas las fases que componen la vida de la empresa: gestación de la idea empresarial, creación y tramitación de la empresa, consolidación y, por último, la transmisión o cese.

Durante el último año, el programa apoyó la creación de 1.782 empresas, que generaron 1.868 puestos de trabajo. En este mismo periodo, las cámaras de comercio atendieron a través de este programa a más de 7.531 usuarios.

El perfil del emprendedor tipo es el de una persona entre los 25 y los 55 años, que lleva en paro menos de un año y tiene estudios universitarios. Los menores de 25 años son más emprendedores que los mayores de 54, ya que de los emprendedores que participan en el programa, el 19,07% tienen menos de 25 años y un 7,7%, más de 54.