El emprendedor bilbaíno que a los 50 años decidió convertirse en un pionero de los supermercados
Javier Arberas abre hoy en Txurdinaga su tercera franquicia 'BM Shop', la segunda en Bilbao
alain mateos
Jueves, 22 de octubre 2020, 15:22
En un año en el que el comercio de Bilbao se ha teñido de negro por la pérdida de decenas de negocios, abocados a echar la persiana ante las dificultades económicas, un emprendedor como Javier Arberas se lanza a la aventura de abrir su tercer supermercado. Un nuevo 'BM Shop' en Txurdinaga que se une a las franquicias que posee en el también barrio bilbaíno de La Peña y en Gorliz. Nada más cumplir 50 años, este bilbaíno decidió dejar el que había sido su puesto de trabajo durante dos décadas, como comercial en una empresa telefónica, para ser el primero en abrir una franquicia con el grupo de supermercados BM.
El interés por el emprendimiento le viene de cuna. «Mi padre, emperesario, siempre me enseñó a apostar», cuenta Arberes a EL CORREO. Javier culminó sus estudios universitarios de Economía y rápidamente se buscó la vida. «Me dijo que si quería ser economista tenía que ir por mi cuenta». Y más de 20 años después tiene claro la fórmula del éxito: «Tienes que tener confianza en lo que apuestes. Siempre existe la suerte pero hay que ganársela, hay que luchar siempre».
Hace cinco años decidió ponerse en contacto con BM. Javier se había enterado gracias a su mujer que el grupo de alimentación buscaba emprendedores que formasen franquicias ligadas al grupo empresarial. «A mí me daba igual vender zapatillas que vino, quería hacer algo nuevo». Así que Arberes realizó una «importante» inversión y con el apoyo financiero de la propia empresa pudo abrir en Gorliz su primera franquicia 'BM Shop'. Fue el 15 de noviembre de 2016. Desde ese momento, un ascenso imparable que ha ido ligado con el crecimiento de BM. Arberes abrió una nueva franquicia en el barrio bilbaíno de La Peña en mayo de 2019 y hoy, mientras el Covid azota el bolsillo de los pequeños empresarios, inaugura su tercer supermercado que contará con diez trabajadores. También es el duodécimo 'BM Shop' que se reparten además de en Bizkaia, en Gipuzkoa, Cantabria, Asturias, Navarra y La Rioja.
Productos locales
El secreto para triunfar con un supermercado no es secillo. Si bien «hay pueblos donde te conocen personalmente y el negocio te puede salir muy rentable», en otros debes ganarte a la gente. De momento, Arberes ofrece a los vecinos de Txurdinaga una característica muy importante: la cercanía, tanto en el trato personal como en la distancia a recorrer. «La atención es primordial», asevera Javier. «En mis supermercados acompañamos al cliente hasta el mismo pasillo donde está ubicado el producto». En el interior de este nuevo local destacan las secciones de Frutería y Carnicería con atención al público en todo momento.
Y probablemente lo que más valora un vizcaíno son los productos de su tierra. Por ello este 'BM Shop' ofrece productos locales como el tomate de Gamiz Fika, pimiento de Gernika, huevos de caserío Euskaber, queso Bertako, txakoli y cerveza vizcaína, pollo Lumagorri, Bertako Untxia… Un gran servicio bajo unas estrictas medidas de seguridad para luchar contra el Covid: Protocolos de desinfección frecuente; distancia de seguridad; mamparas de protección; y dispensadores de gel hidroalcohólico.
Javier Arberes no descarta un cuarto supermercado, aunque tampoco se lo toma como un reto. «Si me surgiera una nueva oportunidad en dos años, me lo pensaría». Para él es toda una «satisfacción» poder generar puestos de trabajo y saber que tiene de qué vivir una vez jubilado. Aunque de momento solo piensa en el presente, en su nuevo supermercado y en los 25 trabajadores que trabajan en sus tres franquicias y a los que considera «una familia».