El embajador británico aboga por incrementar la relación comercial con Euskadi

La consejera Tapia, junto el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y Chris Dottie, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España./Irekia
La consejera Tapia, junto el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y Chris Dottie, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España. / Irekia

Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones vascas

ANA BARANDIARAN

Reino Unido es el primer inversor europeo en Euskadi y el segundo mundial. Y así debe seguir siéndolo. El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, ha dicho en Bilbao que su país quiere que, a pesar del 'Brexit', la relación comercial crezca en el futuro. Manley ha intervenido en una jornada organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización para analizar los escenarios que se vislumbran para los intercambios comerciales entre Euskadi y Reino Unido como consecuencia de su salida de la UE. También ha participado Chris Dottie, presidente de la Cámara de Comercio británica en España.

Muestra del interés que despierta el asunto, es que más de 400 empresas vascas se han apuntado a la jornada. Actualmente, Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones la comunidad, por importe de 1.511 millones de euros anuales.

En su charla, el embajador ha defendido que los británicos tienen «una relación buenísima» con Euskadi y ha hecho votos por que continúe. «La relación es de décadas y queremos que esa relación comercial siga creciendo en el futuro», ha enfatizado. «Hay buenas oportunidades para las empresas vascas en Reino Unido y para las empresas británicas en el País Vasco».

En la misma línea ha intervenido la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien ha apostado por «continuar trabajando y mantener la relación» de Euskadi con Reino Unido». «Es un país relevante en el que queremos seguir estando». Tapia ha recordado que, con el objetivo de concienciar a las empresas para que estén preparadas, se ha habilitado desde principios de año una herramienta de asesoramiento, especialmente para las pymes. www.brexit.eus es un canal en el que la oficina del Gobierno vasco en Londres recoge información relevante, así como recomendaciones generales y sectoriales. Atiende además las consultas de las empresas vascas con intereses en la zona.

Herramienta de autodiagnóstico

En este contexto, se está elaborando además una herramienta de autodiagnóstico, que estará preparada para finales de este mes, para que las pymes puedan autovealuarse y medir el grado de vulnerabilidad en el nuevo escenario; así como decidir cómo elaborar su propio plan de contingencia ante el 'Brexit'.

Tapia ha asegurado que se van a cuidar al máximo las relaciones comerciales con Reino Unido, que se atenderá «con atención» la situación de los vascos que residen allí y que «se seguirá trabajando» en el atractivo de Euskadi para la inversión extranjera. La industria vasca «está dotada de capacidades suficientes para responder ante nuevos y desconocidos escenarios», ha resumido.

 

Fotos

Vídeos