El economista Niño Becerra alerta de las consecuencias de la reducción de la jornada laboral
El catedrático ha dado su punto de vista acerca de la nueva medida que quiere implantar el Gobierno
T. N.
Jueves, 2 de noviembre 2023, 09:09
PSOE y Sumar firmaban un acuerdo hace unos días para volver a formar un Gobierno de coalición. La medida estrella del pacto ha levantado una gran polémica y ha provocado que numerosos expertos, entre los que se encuentra el prestigioso economista Santiago Niño Becerra, se pronuncie al respecto. Se trata de la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas sin disminución de salario, algo que han propuesto poner en marcha progresivamente hasta 2025.
El acuerdo, que también incluye la subida del salario mínimo, ha puesto en alerta a los empresarios, que empiecen a estudiar la posibilidad de llevarlo a cabo y qué consecuencias les traerá. Niño Becerra ha escrito a través de su perfil en X (antiguo Twitter) qué le parece esta nueva medida. El catedrático y doctor en economía cree que «es un error que traerá consecuencias porque cada sector, cada actividad y cada empresa es un mundo».
Niño Becerra precisa que no está en desacuerdo con la medida como tal, sino en la forma de ponerla en marcha de forma general y sin valorar cada caso de manera individual. Esta afirmación la acompaña de un ejemplo práctico ya pasado: el de la empresa 'Desigual'.
Esta marca de ropa, según explica, aplicó la reducción de jornada laboral con un plan exclusivo para ello, con el que valoraron las secciones de la empresa en las que podría llevar a cabo. Según indica, el sistema de reducir el tiempo de trabajo un 15% y el salario un 6% está funcionando satisfactoriamente.
En este caso, ha funcionado, a juicio de Niño Becerra, porque es un plan creado única y exclusivamente para esa empresa en concreto, dando a entender que, introducir la reducción de jornada sin reducir el salario de forma general no sería algo positivo.