Cómo dura una empresa más de 50 años

La Asociación de Empresa Familiar de Euskadi homenajea a cuatro compañías longevas

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Aefame, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi , acaba de celebrar en Vitoria su encuentro fin de año con el objetivo de poner en valor «la continuidad y longevidad de las empresas familiares y las familias empresarias pertenecientes a la asociación y su compromiso para con el territorio».

Durante el encuentro, titulado 'La sucesión y la continuidad exitosa: algunas claves de la longevidad', los ponentes plantearon claves útiles. Y, sobre todo, los premiados ofrecieron sus propios ejemplos, una mezcla de tesón, esfuerzo y una pizca de suerte.

Más de 50 años

López Landa Espacios Corporativos

Esta compañía, con sede en Bilbao y oficinas en Barcelona, Madrid, Sevilla y Londres, cumple este ejercicio medio siglo. Realiza la gestión integral de obras, reformas y rehabilitaciones en toda clase de espacios de trabajo. Recogió el diploma José Luis López Ezcurdia, socio familiar y consejero delegado de la firma, de manos de Miguel Ángel Lujua, consejero Director General de Grupo IMQ.

Más de 50 años

Química de Mungia, Quimunsa

Desde su fundación en 1962 en Mungia, la empresa investiga, desarrolla y fabrica productos biocidas para el control de plagas y sanidad ambiental. Lidera desde hace 56 años el sector por su innovación, contribuyendo al bienestar de la salud pública. Carmelo Pérez de los Bueis, el gerente de Quimunsa, recogió el reconocimiento, entregado por Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz.

Más de 50 años

Grupo Agromotor

El origen del grupo alavés Agromotor comenzó hace ahora 57 años fruto de la confianza mutua de Guillermo de Aranzabal, empresario vasco de reconocido prestigio, y Eduardo Barreiros, industrial que revolucionó con su innovación el mercado español de la automoción. Guillermo Aranzabal, el presidente, subió a recoger el diploma, que entregó Aner Garmendia, director de Egamaster y miembro de la junta directiva de Aefame.

Más de 100 años

Lascaray

Fundada en 1823, la firma vitoriana Lascaray S.A. es una de las industrias de más larga trayectoria en el territorio español y la más antigua de la comunidad autónoma vasca. A lo largo de sus 195 años de historia, ha ido diversificando su actividad, adaptándose a los avances tecnológicos y a las evoluciones en las tendencias del mercado. Hoy, Lascaray, bajo la tutela de la sexta generación de la familia que inició el negocio, sigue manteniendo sus dos grandes negocios:la división cosmética y la oleoquímica, centrada en ácidos grasos y derivados tanto de origen animal como vegetal. Félix Lascaray, su presidente, recogió el diploma que le entregó Ramiro González, diputado general de Álava.

 

Fotos

Vídeos