Así se desgrava en Euskadi con fondos de inversión europeos

Así se desgrava en Euskadi con fondos de inversión europeos

DAVID PÉREZ BASCONCILLOS

Alineándose con la filosofía que inspira la Estrategia Europa 2020, las diputaciones forales de Bizkaia y Álava pretenden impulsar la innovación, la financiación de la actividad económica y la capitalización productiva, mediante el establecimiento de incentivos fiscales a la suscripción de participaciones en Fondos de Inversión a Largo Plazo Europeo, Filpe. Los Filpe comparten con otros fondos de inversión la ventaja de no tributar por la plusvalía con ocasión del traspaso entre fondos, si bien añaden otros beneficios fiscales a partir del año 2018.

Para los Filpe de innovación, se introduce una deducción en la cuota del 15% de las cantidades destinadas, bien a su suscripción directa o bien a su depósito en entidades de crédito con destino a la adquisición de participaciones. La deducción máxima anual es de 750 euros, exigiéndose el mantenimiento de la inversión durante el plazo de cinco años.

En los de financiación y de capitalización productiva, se prevé la exención en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de las adquisiciones 'mortis causa' de las participaciones, siempre que hubieran formado parte del patrimonio del fallecido durante el año anterior a la muerte.

Para todos los Filpe se recoge la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio de las participaciones, condicionada al mantenimiento de las inversiones durante al menos cinco años.

 

Fotos

Vídeos