Borrar

Tadao Kashio, el tornero que inventó el Casio y lo hizo famoso sin la ayuda de Shakira

El empresario japonés llevó a la cima a la mítica marca de relojes de bajo coste, revivida ahora por la trifulca entre Shakira y Piqué

Sábado, 4 de febrero 2023, 00:26

Comenta

«Cambiaste un Rolex por un Casio», le echa en cara Shakira a Piqué, en una de las muchas metáforas incluidas en el último gran éxito musical de la colombiana, ese en el que se desahoga tras su ruptura con el futbolista. Es muy probable que, allá por los años 80 del pasado siglo, muchos chavales elegieran antes el Casio, especialmente si el reloj venía con calculadora incorporada.

Aquello era lo más 'cool' y deseado por tantos jóvenes -y no tan jóvenes- de la época. Un producto ideado por Tadao Kashio, el empresario japonés fundador de la marca que revolucionó el mercado de los relojes de gama baja.

Kashio nació en 1917 en Kureta-Mura (la actual Nankoku). Su primer trabajo, después de graduarse en la educación secundaria, fue como aprendiz de operador de torno. Animado por el dueño de la empresa, el metódico y aplicado Kashio compaginó el trabajo con los estudios de electrónica.

En 1946, en el duro contexto de la posguerra en Japón, Kashio decidió montar junto a sus tres hermanos una empresa -Kashio Seisakujo- de reparación de máquinas expendedoras de billetes de avión y otros aparatos presentes en los aeropuertos.

El aún joven empresario se percató de un detalle que azuzaría su ingenio e inspiraría su primer gran producto: los militares japoneses empleados en las oficinas de los aeropuertos utilizaban unas calculadoras grandes y pesadas.

Kashi ideó una más pequeña, fácilmente transportable. Fue el germen de la fábrica de calculadoras que abriría en Tokio en 1949. Ocho años más tarde, en 1957, los cuatro hermanos fundaron la ya legendaria Casio.

Relojes digitales de pulsera de bajo coste

Inicialmente se dedicaba a la producción de calculadoras. Los relojes no llegaron hasta unos años más tarde. Nacía así la primera gran firma de relojes digitales de pulsera. La política de bajos precios le permitió afianzar su cuota de mercado en el Japón de los años 60 y 70.

En 1969 su producto da un salto de calidad: el reloj es capaz de ofrecer diez funciones adicionales a la de marcar la hora. Y once años después, en 1980, sale al mercado su famoso reloj con calculadora incorporada.

Pese a todas estas innovaciones, Casio ha sido el epítome de marca 'low cost', en el límite de lo cutre. Y pese a que actualmente es objeto venerado por 'egeberos' nostálgicos, la firma japonesa comercializa actualmente algunos modelos que de baratos no tienen nada: el más caro de ellos (el G-Shock bañado en oro de 18 quilates, una edición limitada) se vende por más de 65.000 dólares.

Ahora Casio, gracias a Shakira y Piqué, vuelve a estar en boca de todo el mundo. Quién sabe lo que pensaría de todo esto Tadao, que falleció el 7 de marzo de 1993 a los 75 años de edad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Tadao Kashio, el tornero que inventó el Casio y lo hizo famoso sin la ayuda de Shakira

El creador de Casio no necesitó a Shakira para ser famoso