Borrar
Un cuentakilómetros, intervenido por la Guardia Civil en una operación contra una banda que trucaba los medidores. EFE

Condenado por vender un coche con el cuentakilómetros manipulado

El vehículo marcaba 123.984 kilómetros, cuando en realidad había recorrido más de 200.000

Jorge Murcia

Viernes, 20 de junio 2025

Modificar el cuentakilómetros de un coche para hacerlo parecer más nuevo es un truco muy viejo al que aún recurren ciertos vendedores. Un caso resuelto ahora en los tribunales tuvo lugar a comienzos de 2017 en La Rioja.

En febrero de ese año un ciudadano adquirió un vehículo que marcaba 123.984 kilómetros, cuando en realidad había recorrido más de 200.000. Una reciente sentencia condena al vendedor, que admitió haber manipulado el medidor, a una multa de 930 euros.

El fallo, emitido el pasado 19 de marzo por la Audiencia Provincial de La Rioja, considera probado que el acusado, con «ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito e incorporarlo a su patrimonio», vendió un Volkswagen Golf TDI a la víctima por 6.000 euros tras manipular el cuentakilómetros.

En el momento de la entrega el medidor marcaba 123.984, cuando un año antes -febrero de 2016- y según la documentación que acreditaba la superación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ya tenía 200.534 kilómetros.

Falsificó la firma del comprador

El comprador, dice la sentencia, se percató de que el estado del vehículo «no se correspondía con un vehículo con el kilometraje que el acusado le había hecho creer que tenía en el momento de la entrega».

Este, ante las reclamaciones de la víctima, elaboró un contrato de compraventa privado que le eximía de cualquier responsabilidad en relación con el estado del coche. Y lo rubricó con la firma falsificada del comprador.

La disputa llegó al juzgado de primera instancia de Calahorra, que derivó el caso a la Audiencia Provincial. El tribunal acusaba al vendedor de un doble delito: uno de estafa y otro de falsedad en documento privado.

Este admitió los hechos y mostró su conformidad tanto con la calificación de los hechos efectuada por la Fiscalía como con la pena solicitada: dos meses de prisión, que fue sustituida por una multa de 120 cuotas a razón de 8 euros diarios, lo que suma un total de 960 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Condenado por vender un coche con el cuentakilómetros manipulado

Condenado por vender un coche con el cuentakilómetros manipulado