La compañía vasca Imatek inventa los 'rayos x' del subsuelo
La 'startup' vasca desarrolla un sistema para comprobar qué canalizaciones discurren bajo las arquetas sin necesidad de abrirlas y evitar roturas accidentales
Cada vez sucede menos, pero sigue pasando: roturas accidentales de tuberías causadas por los martillos neumáticos de las obras, que a veces dejan a barrios enteros sin electricidad, agua, gas o internet. Pues ya hay un sistema que permite saber qué canalizaciones discurren por el subsuelo sin necesidad de abrir las arquetas y explorar en su interior. Se trata de una especie de 'rayos x' que escrutan en tiempo real las tripas de la ciudad. Lo acaba de patentar Imatek Advanced Technologies, una 'startup' de Zamudio especializada en el internet de las cosas, o como es conocida por sus siglas en inglés, IoT (Internet of Things).
El proyecto, llamado 'Arquetas Inteligentes' (Smart IoT Manhole) consiste en un dispositivo implantado en la caja (el 'hardware') y de una aplicación móvil (el 'software'). La tecnología de la realidad aumentada permite al operario que trabaje en una zona determinada (por ejemplo, técnicos de mantenimiento, medioambientales, etc.) comprobar como si lo estuviera viendo, en la pantalla de su móvil (o en unas gafas especiales), qué tuberías van de una arqueta a otra bajo la superficie. El sistema está ideado para que después de una actuación o reparación, el propio encargado del mantenimiento actualice la información sobre las canalizaciones del subsuelo, de forma que en posteriores intervenciones se disponga de datos en tiempo real.
«Era una necesidad existente en el mercado, y que nuestro equipo descubrió a partir del estudio de otros proyectos, y en conversaciones con Asier Porres, responsable de IoT de Saltoki, empresa con la que colaboramos», dice Itziar Santxez, CEO de Imatek.
El dispositivo, que acaba de ser patentado, ha merecido el Premio Vasco a la Gestión Avanzada 'Quality Innovation Award 2018' Euskadi de la fundación Euskalit. Un galardón que se entregará esta tarde en el transcurso de una gala en el Palacio Euskalduna. El premio les permitirá competir como finalistas en la fase internacional, que tendrá lugar el próximo mes de febrero en Pekín. Santxez es muy optimista respecto a las posibilidades de colgarse otra medalla en tierras chinas. «Hay que tener en cuenta que hablamos de un producto muy escalable, que no existe en el mercado, y que cualquier ayuntamiento puede necesitar», confía. El prototipo está lanzado -aunque pendiente de incluir algunas mejoras- y listo para ser utilizado. Por ahora han acordado su uso con los ayuntamientos de Bilbao y Sestao.
Medición de campos electromagnéticos
Imatek es una empresa creada en abril de 2015. La integran un equipo de profesionales, físicos e ingenieros con larga experiencia en proyectos de medio ambiente y sensórica inteligente, industria y automatización. Además ofrece servicios como laboratorio de ensayos y estudios acústicos, electromagnéticos y lumínicos. Pese a su corta historia, puede presumir de varios premios. El que recibe esta tarde ya lo ganó en la edición del año pasado. Fue con un equipo IoT instalado en un vehículo para la medición de campos electromagnéticos en ciudades, desarrollado para el Ayuntamiento de Bilbao y que actualmente está en uso en la capital vizcaína.
Se trata de un sistema que se coloca en el techo de un coche y permite recopilar datos geolocalizados con la máxima precisión, que se envían a la 'nube', y que permiten crear un mapa de ondas en Google Earth, donde los colores señalan los distintos niveles de radiación. También se puede ver en 3D con unas Holo Lens, gafas de realidad aumentada.