Las cuatro comisiones que te pueden cobrar por sacar dinero o pagar con tarjeta en el extranjero
Los recargos tienen que ver con la operación que se quiera realizar, el tipo de plástico que se utilice y el país al que se viaje
Jorge Murcia
Miércoles, 22 de mayo 2024, 01:06
Los viajes al extranjero suelen requerir de una especial previsión, sobre todo para ahorrarse gastos que no estaban contemplados, o que no se soportan en nuestro país de residencia. Por ejemplo, todos los vinculados con el dinero. Ya sea a la hora de pagar con tarjeta, o sacar billetes de un cajero, posiblemente tendremos que abonar una comisión. Aunque no siempre.
Publicidad
Los recargos tienen que ver con la clase de operación que se quiera realizar, el tipo de tarjeta que se use, y el país al que se viaja. No es lo mismo pagar una compra con una tarjeta de débito que de crédito. Ni hacerlo dentro o fuera de la Zona Euro.
Los expertos del comparador de ofertas Kelisto explican las comisiones que nos pueden cobrar por usar la tarjeta en el extranjero en función de la operación que queramos hacer.
Extraer dinero del cajero
Sacar dinero de cajeros en el extranjero con tarjeta conlleva más comisiones que utilizarla para abonar compras. En concreto, son hasta cuatro los cargos que podríamos tener que soportar: comisión por cambio de divisa (aproximadamente un 3%), tipo de cambio, comisión por extracción en cajeros (suele rondar el 4-5% de la cantidad extraída), y las llamadas 'surcharge fees'.
De todos ellos, los dos primeros recargos sólo se pagan si estamos en un país con moneda distinta al euro. Si en cambio el dinero lo extraemos de un cajero situado en territorio extracomunitario (esto incluye el Reino Unido), las comisiones no tienen límite. En cuanto a las 'surcharge fees' (tarifas de recargo), se pueden imponer en cualquier país.
Otros gastos a tener en cuenta dependen del tipo de tarjeta que se use. Con las de débito no habrá recargos extra. Sin embargo, con las de crédito sí podríamos tenerlos. Por ejemplo, si la tarjeta está configurada para pagar a final de mes -aplazar la compra unos días- no tendremos que pagar comisiones añadidas.
Publicidad
Pagar con tarjeta
A la hora de abonar compras en el extranjero con tarjeta, los bancos únicamente pueden cobrar dos gastos o comisiones por tipo de cambio, y por cambio de divisa. Esta última se impone sólo en países con moneda distinta al euro. Algunas entidades financieras no las cobran a sus clientes.
Independientemente del tipo de tarjeta utilizada para pagar, dentro de la zona euro no se aplican comisiones. Únicamente el banco podría cobrar intereses en función de la forma de pago elegida en el caso de la de crédito (igual que las que podrían aplicar en España).
Publicidad
Fuera de la zona euro, para no abonar recargos deberíamos elegir una tarjeta de una entidad financiera que no cobre nada por el cambio de divisa -que suele ascender a 3 euros,- y por el tipo de cambio -depende del banco-.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión