Las comisiones por pagar con tarjeta y sacar dinero en el extranjero
El banco cobrará en ambos casos un recargo por cambio de divisa, y otro por extracción cuando se usan los cajeros automáticos para sacar efectivo
Pagar las compras con tarjeta y sacar efectivo del cajero automático son acciones cotidianas que, al margen de posibles descubiertos en la cuenta, no tienen por qué depararnos ninguna sorpresa desagradable. La cosa cambia cuando se viaja al extranjero, a países con una moneda distinta al euro. Es entonces cuando debemos tener en cuenta las posibles comisiones que nuestro banco nos puede cobrar.
Pagar con tarjeta en el extranjero
Cuando abonamos un importe con tarjeta en el extranjero, la única comisión que el banco nos puede cobrar es por el cambio de divisa. Este cargo solo se aplica, lógicamente, en países con moneda distinta al euro. Además «hay bancos que eximen al cliente del pago de esta comisión», recuerda Estefanía González, directora de comunicación y contenido de Kelisto.es.
Al pagar con tarjeta dentro de la Zona Euro nunca pagaremos comisiones, tanto si es de débito como de crédito. Fuera de este área el banco aplicará un cargo por pago con tarjeta en moneda extranjera -o comisión por cambio de divisa- «independientemente del tipo de tarjeta que uses para pagar», matiza González.
De todas formas, recuerdan en el portal web especializado en ahorro, hay algunas entidades -como Pibank, imagin, EVO Banco y Deutsche Bank- que no cobran comisiones por este concepto.
Hay que tener en cuenta además que si se paga con tarjeta de crédito es posible que nos apliquen recargos añadidos, «porque tu banco tendría la opción de cobrarte por permitirte aplazar la compra unos días o meses».
Serían, explican en Kelisto, los mismos gastos a los que nos enfrentaríamos al pagar con tarjeta de crédito en España. Si se utiliza el pago a fin de mes -aplazar la compra solo unos días, hasta final de mes o principios del siguiente- los bancos no cobrarán nada, «ni intereses ni comisiones».
Si se recurre a cualquier modalidad de pago aplazado -fraccionamiento de la compra en varios meses o una cuota fija que se pagará cada mes hasta saldar la deuda- «lo normal es que los bancos sí te cobren: algunos cobrarán intereses (un TIN o Tipo de Interés Nominal), otros cobrarán comisiones, e incluso los hay que aplicarán ambos conceptos».
Comisiones por sacar dinero del cajero
Sacar efectivo de cajeros en el extranjero con tarjeta conlleva más recargos que si únicamente se usa para abonar compras. Estefanía González explica que podrían aplicarse dos: la comisión por cambio de divisa, y la correspondiente por extracción en cajeros. Sin embargo, hay tres factores que influirán en el coste final de la operación: el destino del viaje, el banco emisor de la tarjeta, y el tipo de plástico utilizado (débito o crédito).
En cuanto al recargo por sacar del cajero, en la Zona Euro el banco cobrará comisión la extracción. Eso sí, la normativa comunitaria indica que «nunca podrá ser superior a lo que te cobrarían por hacer esa misma operación en tu propio país».
En los países con moneda distinta al euro este tipo de comisión no tendría ningún límite. Además, a este recargo habría que sumarle el de cambio de divisa.
Y si se utiliza la tarjeta de crédito para sacar el dinero podríamos sufrir costes añadidos. Como ocurre a la hora de pagar con plástico, dependerán de la forma en la que se decida devolver al banco el dinero extraído (pago a final de mes o cualquier otra forma de pago aplazado).