Los ocho puntos clave a tener en cuenta al comprar un coche de segunda mano

Antes de adquirir un vehículo de ocasión por primera vez es aconsejable comparar modelos y precios, revisar a fondo el automóvil y analizar el perfil del vendedor

Domingo, 18 de junio 2023, 00:33

Frente al todavía alicaído mercado de coches nuevos, el de vehículos de ocasión sigue dando muestras de fortaleza. Las ventas de este tipo de automóviles crecieron un 3,3% en el primer trimestre del año, con un total de 467.282 unidades.

Publicidad

AutoScout24 -portal especialista en vehículo de ocasión de Sumauto- ofrece una serie de consejos para guiar al comprador que adquiere por primera vez un usado.

1. Busca y compara

Como en cualquier otra compra de importancia, a la hora de adquirir un coche es importantísimo comparar entre modelos y precios. Una buena forma de tener una buena panorámica del mercado es visitar los portales especializados de internet.

2. ¿Cómo sé que no he pagado de más?

Una de las muchas dudas que tienen los compradores de vehículos de ocasión es si el precio está acorde al mercado o, por el contrario, está sobredimensionado. AutoScout24 aconseja «monitorizar durante algunos meses el mercado» antes de tomar una decisión.

Además, debe tener en cuenta los posibles costes futuros: consumo de combustible, impuesto de circulación, cómo encaja el modelo comprado en las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), o la póliza del seguro.

3. ¿A quién debemos comprar?

El comprador de vehículo de ocasión tiene dos canales de adquisición: el profesional y el particular. Si elige el primero «es probable que un experto haya comprobado previamente el estado del vehículo y que incluso haya pasado por las manos de mecánicos para su puesta al día». Además, un vendedor profesional está obligado a ofrecer al menos un año de garantía, diferente a la original del coche.

Publicidad

Sin embargo, adquirir el vehículo a un particular implica abonar sólo el 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, mientras que comprarlo a un profesional implica tener que abonar el 21% de IVA. De ahí que los particulares «probablemente ofrezcan además precios más competitivos de venta, por lo que la transacción comercial tiene a ser más económica», aclaran los expertos de AutoScout24.

4. Antes de firmar, pregunta

Una vez elegido el modelo, y antes de firmar cualquier contrato de compraventa, «concierte una cita con el vendedor» para resolver todas las dudas que se tenga sobre el coche. En esta cita habrá que preguntar «por el estado general del vehículo, defectos no mencionados en el anuncio, accidentes que haya podido tener, número de propietarios anteriores, etc.».

Publicidad

5. La seguridad de una garantía adicional

Lógicamente, un comprador novato de vehículo de ocasión tendrá muchas más dudas que otro con experiencia en este tipo de adquisiciones. De ahí que, para dotarse de una mayor seguridad, se pueden buscar coches con certificados de calidad.

«Algunos fabricantes y concesionarios ya proporcionan este tipo de garantías que generan mayor confianza en el usuario», puesto que el vehículo ha sido examinado «de forma exhaustiva» por especialista, y probado a fondo antes de ponerlo de nuevo en el escaparate de venta.

Publicidad

6. Cuidado con el cuentakilómetros

Uno de los mayores temores del comprador novato de un vehículo de ocasión es que el cuentakilómetros esté trucado e indique menos rodaje del que realmente tiene. Sin embargo, «con un poco de atención y sentido común», es posible detectar síntomas de que la cifra reflejada en el cuentakilómetros «no encaja con el estado de algunos elementos del vehículo».

Los expertos del portal automovilístico recuerdan que desde el asiento del conductor «se puede revisar de un vistazo el desgaste del volante, el pomo del cambio de marchas, los botones de la consola central o el propio asiento».

Publicidad

Otros puntos a tener en cuenta son el tambor donde se inserta la llave tras el volante o el maletero, «sobre todo el desgaste de la alfombrilla y de los plásticos de las paredes naturales».

7. Revisar la chapa

AutoScout24 aconseja revisar su estado «a la luz del día y en condiciones atmosféricas secas». Además, «las abolladuras y el estado de las puertas se observan mejor desde un ángulo lateral». Y hay que desconfiar de las pegatinas, ya que «en ocasiones se utilizan para cubrir arañazos».

8. El perfil de vendedor del que hay que huir

Muchas veces las decisiones de compra se toman -o se descartan- por la confianza que nos inspire el vendedor. Hay algunos comportamientos que nos pueden advertir de que esa persona no es de fiar. «Si evita preguntas, se irrita con cierta facilidad y tiene mucha prisa son síntomas de que algo falla», advierten en AutoScout24.

Noticia Patrocinada

Por contra, a un vendedor fiable no le importará que prueben su coche, «ni tendrá prisa por cerrar el trato hasta que las dos partes estén de acuerdo y se presente un contrato adecuado». Una vez firmado el contrato, «el comprador debe solicitar el libro de mantenimiento y todas las llaves del vehículo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad