La CNMV triplica las advertencias sobre chiringuitos financieros

La CNMV triplica las advertencias sobre chiringuitos financieros

El regulador alerta sobre la aparición de nuevos ganchos para atraer la atención de los inversores como los falsos servicios de recuperación de dinero dirigidos a quienes ya han sido estafados

IRATXE BERNAL

Sólo hasta agosto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya había hecho públicas el triple de advertencias sobre entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión que durante todo el año pasado. El organismo regulador ha alertado en estos primeros ocho meses sobre 225 chiringuitos financieros frente a los 63 sobre los que llamó la atención a lo largo de 2017. Además, también ha hecho eco de otras 455 alertas difundidas por otros reguladores internacionales sobre entidades que operan desde otros países europeos, cifra que supone un 24% más que durante todo el último ejercicio. Así, el total de avisos sobre prácticas fraudulentas se eleva ya 680 a cuatro meses de que acabe el año.

La CNMV reconoce que este aumento se produce no tanto al incremento de chiringuitos como a que ella misma se ha puesto las pilas y ha «intensificado las labores de supervisión» gracias a la «utilización de nuevas vías de investigación para detectar estas prácticas». Algo necesario, aunque sólo sea para estar a la altura del adversario. «En los últimos diez años, el creciente desarrollo de las tecnologías y canales de comunicación digitales han facilitado la aparición de nuevos métodos de fraude a través de internet y redes sociales. Es por esto que en los últimos meses la Comisión ha reforzado su actuación en el ámbito digital, intensificando sus búsquedas en blogs, foros, redes sociales, etc…», señala el organismo presidido por Sebastián Albella. Una de las medidas tomadas este año para para mejorar la identificación de estas entidades que actúan al margen de los controles establecidos ha sido la firma de sendos convenios con la Policía y la Guardia Civil para el intercambio de información.

Criptomonedas y nuevos reclamos

Además de un incremento del número total de advertencias, la CNMV destaca que los chiringuitos financieros también han incorporado novedades a su 'repertorio' y en los últimos años, además de mostrado especial predilección por utilizar como reclamo para atraer inversores productos financieros vinculados a criptomonedas, han nuevos métodos de fraude como las 'recovery room' y las cuentas de 'trading' financiadas. Las primeras son empresas que contactan con personas que previamente han sido engañadas por algún chiringuito financiero y redondean el timo prometiendo gestionar los trámites para iniciar la recuperación de su dinero o bien ofreciéndose a recomprar las acciones o valores adquiridos a través de esas entidades no autorizadas.

Las cuentas de trading financiadas, por otra parte, son servicios que ofrecen la posibilidad de operar en los mercados financieros desde una cuenta que pertenece a la propia página entidad que ofrece el servicio. El gancho es que se permite al inversor realizar operaciones bursátiles sin arriesgar su capital a cambio de retener un porcentaje de las ganancias que pueda generar. Además de lo difuso que puedan ser luego los trámites para cobrar esas hipotéticas ganancias, para acceder a estas cuentas financiadas las firmas previamente exigen completar una fase de entrenamiento que el usuario debe abonar por adelantado y que, directamente, pueden esconder un timo.

La CNMV cuenta en su web con un buscador de entidades advertidas en que los inversores pueden consultar ante cualquier oferta sospechosa, incluso aunque ésta provenga de entidades que afirmen contar con el beneplácito de la propia Comisión, que muchas veces ve utilizado su nombre como gancho para el fraude. Además, también facilita el número de atención al inversor (900 535 015) para plantear cualquier duda o denuncia.