Las novedades en la factura de la luz que llegarán en los próximos meses
Las comercializadoras deberán indicar el consumo medio del distrito de residencia del cliente así como consejos para ahorrar
La pasada semana el Gobierno aprobó un amplio paquete de medidas para contrarrestar los altos precios de la energía. Algunas de ellas ya se habían aprobado y puesto en marcha hace semanas, incluso meses. Otras se implementarán en el medio y largo plazo.
Por ejemplo, la obligatoriedad de que las facturas de luz y gas de los hogares incluyan información sobre el consumo medio del distrito de residencia, así como consejos para ahorrar energía.
Esta medida está dirigida a todos los consumidores con una potencia eléctrica contratada menor a 15 kilovatios. Es decir, a la inmensa mayoría de los hogares ya muchas pequeñas empresas. En cuanto al gas, se aplicará a los usuarios con un consumo inferior a los 50.000 kilovatios hora anuales.
El Ministerio para la Transición Ecológica será quien establezca de qué manera aparecerá este aviso en las facturas. Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) regulará el procedimiento que deberán seguir las empresas de distribución eléctrica para facilitar a las comercializadoras los datos de consumo de cada distrito.
Un código QR en el recibo
No hay fecha fija en la comenzará a prestarse este servicio a los usuarios de luz y gas, pero parece poco probable que pueda ser antes de que acabe el año. En cuanto al formato, será parecido al que se utiliza actualmente en las facturas para enlazar con el comparador de ofertas de la CNMC, un código QR en la parte inferior del recibo.
El objetivo de esta medida es dotar de más transparencia a los recibos energéticos para que los clientes puedan conocer el alcance de su consumo y puedan actuar sobre él con la ayuda de una serie de consejos de ahorro.
El Gobierno responde así a una de las peticiones que venían realizando las asociaciones de consumidores. Una de ellas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), considera no obstante que estas medidas de transparencia y ahorro «aún resulta mejorables», y recuerda que además de la factura, «existen otros elementos de transparencia en las tarifas en las que es necesario mejorar».
Por ejemplo, «obligar a las comercializadoras a hacer públicas todas sus tarifas, incluidas las no contratables, que son las que efectivamente van a pagar sus clientes este invierno». O permitir que en las facturas del PVPC (la tarifa regulada) se indique el precio de la energía en cada tramo horario para poder comparar de forma fácil y directa con el mercado libre».
Reducir la volatilidad de la tarifa regulada
Otra de las novedades que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica respecto al recibo eléctrico consiste en un nuevo sistema para calcular la factura que pagan, en este caso, los usuarios del PVPC.
Actualmente los clientes con tarifa regulada -casi 10 millones- soportan una alta volatilidad de precios, vinculada al mercado mayorista diario, y que varían cada hora en función de distintos indicadores (demanda energética, tecnología de generación usada en cada momento, etc.).
La forma de reducir, al menos en parte, esa volatilidad, consistirá en tomar tres tipos de referencias: mensual, trimestral y la media anual. Esta última, además, tendrá más peso que las dos anteriores.
Aclarar y unificar el concepto del tope al gas
Desde mediados de junio, los clientes del PVPC, y los del mercado libre que hubieran cambiado de comercializadora a partir de ese momento, tienen que pagar un extra en la factura en concepto de compensación al tope del gas.
Cada compañía eléctrica lo denomina de una forma (cargo, tasa, otros conceptos, etc.) lo que ha enfadado a varias asociaciones de consumidores, quienes han trasladado a Transición Ecológica las quejas de muchos clientes.
De ahí que el ministerio que dirige Teresa Ribera vaya a definir «de forma normalizada» esa compensación que los usuarios pagan por el tope al gas que rige en el mercado eléctrico diario. Aparecerá «sin calificativos creativos» por parte de las compañías, y hará alusión al «mecanismo ibérico del coste de la energía».
También en pro de una mayor transparencia, las comercializadoras de electricidad tendrán que incluir en la factura el precio actualizado del mercado mayorista, el coste del ajuste del gas por el tope ibérico, y a cuánto habría ascendido el coste a pagar por la electricidad sin este mecanismo de compensación.
Esta novedad debería implementarse en los recibos de la luz a partir de diciembre.