

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La campaña de la Renta en Bizkaia está a la vuelta de la esquina y las previsiones estiman que le saldrá a devolver a siete de cada diez contribuyentes entre aproximadamente 678.000 borradores presentados El régimen foral existente en Euskadi hace que el territorio tenga su propia hoja de ruta, con un calendario diferenciado al resto de España, marcado por la Agencia Tributaria. Estas son las claves de una campaña en la que la Hacienda vizcaína estima devolver 598 millones de euros, 137 de ellos en deducciones, frente a los 421 que va a ingresar.
Los contribuyentes deberán ajustar cuentas con la hacienda foral (salvo que estén exentos) deben facilitar los datos del curso económico 2024. La campaña de la Renta dará el pistoletazo de salida el próximo jueves 10 de abril y los residentes en Bizkaia tendrán como fecha tope el próximo 30 de junio para completar el trámite.
Los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones a través de las tres modalidades existentes: internet, telefónica o presencial. A partir del 10 de abril, los contribuyentes tendrán en su perfil de la sede electrónica un borrador (incluso aunque no tengan la obligación de presentarla) para comprobar que los datos son correctos y, en caso de ser necesario, modificarlos o ampliarlos. Una vez revisado, podrá procederse a su presentación. Solo aquellos que ingresaron más de 20.000 euros están sometidos al IRPF. Se calcula que 111.000 personas no superan ese límite y estarán exentas este año.
La vía telefónica se realiza a través del teléfono 946 083 000. De 8:30 a 19:00 horas, los asistentes telefónicos resolverán dudas y ayudarán a completar la presentación. En el caso de que el contribuyente no reciba respuesta al descolgar el teléfono, el ente foral se compromete a devolver la llamada.
Por último, la opción presencial es la más convencional a través de cita previa obligatoria, que puede solicitarse a partir del día 8 por internet o llamando al 944 068 000. Podrá hacerse en alguna de las doce oficinas repartidas entre Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Gernika-Lumo, Getxo, Igorre, Markina-Xemein, Mungia, Durango y Portugalete. El horario es de 8.30 a 19 horas, de lunes a viernes.
La principal es que Hacienda va a dar el margen de un día para rectificar la declaración presentada antes de tramitarla definitivamente. En 2024 más de 12.000 contribuyentes cambiaron sus datos una vez entregados, una circunstancia que obligó a Hacienda a posponer las revisiones hasta el final de la campaña de la Renta al tener que hacer el ajuste «manualmente» y comprobar si los nuevos datos aportados coincidían con los que disponía en su base de datos.
A partir de ahora habrá de margen hasta las 12 de la noche del día siguiente para hacer modificaciones, de tal forma que el calendario oficial se mantiene sin retrasos. Las liquidaciones que salgan a devolver se abonarán durante los siete días posteriores a su presentación, al igual que las que no se modifiquen. Aquellas personas les salga a devolver y no validen sus datos recibirán el dinero durante los primeros días de julio. El año pasado fueron algo más de 52.000 contribuyentes que siguieron este camino, el de la 'formalización tácita'. La devolución media por persona este año será de 1.228 euros. Y el abono, de 2.208.
Otro cambio es que, cuando la declaración salga a pagar, Hacienda permitirá solicitar el aplazamiento nada más dar el visto bueno al borrador. También se podrá cambiar el modelo de tributación -de individual a conjunta y viceversa- durante la campaña y no al final del proceso, como pasaba hasta ahora. Por último, la Diputación dará la alternativa de dejar de enviarle las notificaciones en formato papel. Solo hay que decir 'sí' cuando se tramite la liquidación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.