Cinco falsos mitos sobre la motivación de los trabajadores

Cinco falsos mitos sobre la motivación de los trabajadores
FOTOLIA

La consultora Sage elabora una lista de consejos para combatir la baja productividad asociada a enero

JOSÉ V. MERINO

Los expertos consideran que estas semanas de enero forman parte de una fase caracterizada por la baja productividad, la lentitud y también la falta de creatividad en las empresas. De hecho, se conoce como 'Blue January'. A pesar de todo, enero también presenta una «oportunidad única porque permite reenfocar todos los esfuerzos para motivar a los empleados y también fomentar un entorno laboral más atractivo y gratificante». En este contexto, Sage, empresa líder en soluciones de gestión en la nube, destaca los mitos más extendidos en lo que a productividad de los empleados se refiere y ofrece fórmulas de solución.

1. Entretenimientos como mesas de ping pong o actividades en equipo:

Las compañías más 'cool' pueden tenerlos, pero a pesar de que el 40% de las empresas considera importantes los juegos de oficina para los trabajadores, en realidad sólo el 5% de los empleados lo valora. De hecho, según el informe elaborado por Sage '¿Por qué no trabaja tu fuerza de trabajo?', más de la mitad de los encuestados reconocen percibirlo como una mera distracción.

2. Sólo con decir 'gracias' ya es suficiente.

Dar las gracias supone un «gran comienzo»: el 66% de los empleados encuestados reconoce querer sentirse valorados y reconocidos. Así pues, «esto va más allá del hecho de dar las gracias, ya que se trata de un nuevo sistema basado en la recompensa y en el reconocimiento». Son casos como enviar un correo electrónico a los empleados destacando su gran desempeño durante un trimestre o programando una sesión de revisión mensual con la administración. Es importante asegurarse de que el equipo se sienta apreciado y de que también reciba comentarios regularmente.

3. Los horarios de trabajo flexibles y en remoto distraen a los empleados y dañan la productividad

Algunas compañías pueden tener dudas cuando se trata de establecer horarios flexibles o teletrabajo, pero lo cierto es que el 81% de los empleados afirma que este tipo de flexibilidad es crucial. Buscan trabajar en un entorno que resulte mejor para ellos, ya que esto aumentará su productividad.

¿Por qué motivo los empleados no pueden trabajar por ejemplo desde las 7 de la mañana y terminar antes si son más productivos por la mañana? ¿Por qué los padres deben perderse los eventos de la escuela simplemente por 'dejarse ver' en la oficina? La idea es considerar la opción de ofrecer una mayor libertad a los empleados para que puedan crear sus propios horarios y trabajar en remoto, especialmente en enero porque es la época más 'triste'.

4. El bienestar del empleado es lo más importante durante enero.

Es probable que los empleados hayan regresado de las vacaciones navideñas con el objetivo de mejorar su bienestar, tanto a nivel mental como físico. Por ello, la empresa debe estar preparada para apoyar estas iniciativas, pero no solamente en enero. El 39% de los empleados encuestados considera que los equipos de recursos humanos podrían hacer más para mejorar su bienestar en el trabajo. Y a pesar de que enero es un buen momento para comenzar, si no se continúa aplicando durante todo el año puede percibirse como un gesto vacío.

Se pueden ofrecer ventajas como pases de gimnasios o fruta, por poner dos ejemplos, ya que esto garantiza un cierto apoyo para la salud mental y también demuestra que la compañía valora la salud y el bienestar de sus trabajadores gracias a esta cultura. No obstante, todo ello debe aplicarse de forma sostenida en el tiempo.

5. Motivar a los empleados es una prioridad.

Los equipos de recursos humanos deberían usar los datos y análisis de los trabajadores para desarrollar perspectivas procesables. ¿En qué momento del año se experimenta una mayor rotación? ¿Se han explorado los datos de las encuestas para comprender qué afecta al compromiso y cuándo? Acceder a ideas viables puede marcar la diferencia entre comprender los mitos y la realidad.

A modo de resumen, Paul Burrin, de Sage, sostiene que «si eres una organización que entiende la importancia del reconocimiento real sobre los juegos en la oficina, otorgas a los empleados la posibilidad de elegir cuándo y dónde trabajan, ofreces programas de bienestar durante todo el año y tomas decisiones sobre los datos en lugar de basarte en especulaciones, estás en el camino correcto para convertirte en una auténtica organización centrada en las personas. Si no es así, tal vez ahora en enero sea el momento perfecto más comenzar».