Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año

El chino y el francés ganan peso en las ofertas de empleo

Las empresas valoran cada vez más el conocimiento de un tercer idioma que complemente al inglés

Lunes, 29 de noviembre 2021, 23:42

El inglés ha sido, y aun lo es, el idioma más valorado en las ofertas de empleo. Pero las empresas demandan cada vez más el conocimiento de un segunda lengua extranjera que complemente a la de Shakespeare. En la pelea por ese hueco el chino -o mejor dicho, el mandarín- y el francés ganan peso respecto a otro de los idiomas más demandados como es el alemán. Según Infojobs, en 2018 un 2,6% de las vacantes que se publicaron en la plataforma de empleo requerían francés, y sólo un 0,1% pedían hablar mandarín. Dos años más tarde, esos porcentajes han subido al 4,5% y al 0,8% respectivamente.

Publicidad

Y eso que el chino -no así el francés- se ha visto afectado por una tendencia que afecta a casi todos los idiomas: la pandemia, y su incidencia sobre el turismo, ha rebajado la importancia que las empresas dan al conocimiento de lenguas extranjeras en sus ofertas de trabajo. Es lo que ha sucedido con el inglés. Según los datos registrados por Infojobs, el 17,1% de los más de 1,5 millones de vacantes de empleo publicadas en 2020 solicitaban inglés. Una cifra dos puntos porcentuales inferior a la de 2019 (19,3%). Y en lo que llevamos de año ha caído al 15,8%.

Según el informe Infoempleo Adecco 2020, aproximadamente una de cada tres ofertas de empleo demandaba el conocimiento de otro idioma. Sin embargo, «la atípica situación laboral» vivida en el primer año de la pandemia propició un descenso en la demanda de lenguas extranjeras de más de 20 puntos. El estudio constata que el inglés sigue siendo el idioma más valorado por las empresas españolas (66,7%), seguida del francés (12,2%) y del alemán (10,2%).

El servicio de estudios de Infojobs revela que la categoría profesional con mayor porcentaje de vacantes que pedían el inglés en 2020 fue la de Administración de Empresas, con un 45%. Le seguían Educación y Formación (43%) e Ingenieros y Técnicos (42%). Por su parte, las actividades que menos inglés demandan en España son la de Profesiones, artes y oficios (3%), Comercial y ventas (5%) y Compras, logística y almacén (8%). En cuanto a las especialidades de empleo, las que más inglés demandan son el Derecho Internacional y los Asuntos Regulatorios (ambas con un 83%) y la Consultoría (77%).

Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, cree que el principal motivo que explica el descenso de vacantes que exigen el conocimiento de un idioma foráneo «es la caída de turistas extranjeros derivada de la pandemia». Según los últimos datos del INE, España recibió durante los ocho primeros meses del año 15 millones de turistas extranjeros, frente a los 58 millones del mismo periodo de 2019.

Publicidad

La actitud, por encima de todo

En Confebask también han constatado que el idioma ha perdido peso en las exigencias de las empresas vascas a la hora de contratar. Para la mayoría de ellas los aspectos prioritarios son la actitud, disposición e interés del candidato (un 86% de las compañías encuestadas así lo aseguran), la experiencia laboral previa (70%) y su formación (68%). Por su parte, los idiomas figuraban en la quinta posición, tras las referencias del candidato, con sólo un 16,7%.

Un porcentaje notablemente inferior al registrado dos años antes, en 2018. Entonces, el 26% de las empresas vascas colocaba a los idiomas entre las tres grandes prioridades a la hora de contratar. «Ya cuando hicimos la primera encuesta, en 2016, nos llamó la atención esa posición que ocupaban los idiomas, teniendo en cuenta demás de que las empresas cada vez se internacionalizan más», dice Carlos Pereda, responsable de Empleo de Confebask. «Nos da la sensación de que el trabajador que utiliza idiomas es el de ventas, si es que la empresa está internacionalizada. Si tienes algún técnico que vaya habitualmente al extranjero, le suele bastar con el inglés», añade.

Publicidad

Además, la importancia del idioma extranjero pierde fuerza en un contexto de escasez de trabajadores en determinadas actividades. «Quizá en la FP tenga algo más de importancia el tema de las lenguas extranjeras, por aquello de los trabajadores a los que se manda a otros países a montar máquinas por ejemplo. Normalmente con el inglés te arreglas en cualquier sitio, incluso en China. Por eso no sabemos si el auge de idiomas como el mandarín, el francés, o incluso el coreano, responde a una moda», sostiene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad