Las carteras moderadas, las más rentables del primer semestre

Las carteras moderadas, las más rentables del primer semestre

Con una media de un 8,1%, los fondos de inversión españoles con un nivel de riesgo medio son más rentables que los prudentes y los más agresivos, que acumulan un 4,9 y con un 6,5%, respectivamente

IRATXE BERNAL

con los tipos de interés por los suelos, los depósitos apenas dan rentabilidad y la que dan casi asegura la pérdida de poder adquisitivo en el largo plazo, por lo que los inversores creen que, pese a algún vaivén, la Bolsa es ahora mismo la inversión más rentable. Y dentro de la Bolsa, muchos optan por delegar la gestión de los activos a profesionales a través de la participación en fondos de inversión, que, según Inverco, en la primera mitad del año, han experimentado un crecimiento de 10.980 millones de euros, 4,3% más que en diciembre de 2018.

En el primer semestre, la mayor parte de ese incremento patrimonial viene de las revalorizaciones de los valores en cartera de los fondos, un dato que ahora ratifica la última edición del barómetro de carteras en España que elebora la consultora Natixis Investment Managers, documento que asegura que todos los perfiles de inversión acumulan ganancias en lo que va de año.

El informe asegura que los productos que están siendo más rentables son aquellos que mantienen un perfil moderado; en concreto, están logrando un retorno medio del 8,1% hasta julio. Frente a ellos, las carteras de fondos más prudentes se revalorizaron de media un 4,9%y que las qu han optado por activos con mayor riesgo alcanzan una rentabilidad media del 6,5% en el mismo período.

Flujos de fondos

Para llegar a esta conclusión los autores del estudio han analizado la composición y resultados de 92 fondos de inversión domiciliados en España de 50 de las principales gestoras. Tras clasificar sus respectivas carteras según el nivel de riesgo comprobaron que en el primer trimestre los flujos de fondos hacia renta variable aumentaron en los perfiles más agresivos (un 3,3%) y prudentes (un 0,1%), mientras que retrocedieron un 1,5% en las carteras moderadas. En contraste, las asignaciones de activos hacia la renta fija aumentaron exponencialmente en el primer trimestre, tanto en las carteras más prudentes (3,2% más), como en las moderadas (4,6% más), mientras que retrocedieron un 2,3% en las carteras agresivas

Pero, pese a que técnicamente podamos decir que todos los perfiles estén ganando, la incertidumbre y la volatilidad del mercado han llevado a una parte significativa de los inversores a perderse el rebote de los mercados durante el primer trimestre del año. Así, según aseguró Juan José González de Paz, consultor de Natixis Investment Managers, en la presentación del informe, entre enero y marzo «se produjeron salidas en todos los perfiles de riesgo en un momento en el que los mercados se apreciaron fuertemente, con rentabilidades del 14,8% en el MSCI World en euros y rentabilidades del 2,5% en renta fija, según el Barclays Eur Agreggate».

Los expertos que han realizado el informe también se atreven a anticipar las tendencias de la inversión en España en la segunda mitad del año, dando por sentado que «los inversores continuarán invirtiendo en renta variable estadounidense y valores relacionados con la tecnología, dado su buen momento», aunque otra de las apuestas más habituales será la renta fija estadounidense y emergente por la búsqueda de rentabilidad a vencimiento».

Natixis Investment Managers también ha realizado una encuesta a inversores individuales en la que el 85% asegura tener claro que el largo plazo debe predominar sobre el corto plazo a la hora de invertir su patrimonio, pero sin embargo, preguntados por la rentabilidad que esperan este año por encima de la inflación, los inversores españoles esperaban un 11,5%, muy por encima de las principales economías desarrolladas y del promedio global, que es del 10,7%.