Borrar
Hacer carrera en el Ejército

Hacer carrera en el Ejército

Los jóvenes que optan por realizar sus estudios en los centros universitarios del Ministerio de Defensa obtienen una doble titulación y disfrutan de un sueldo desde el primer día

iratxe bernal

Domingo, 4 de julio 2021, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos jóvenes cuando finalizan el Bachillerato y superan la EBAU se plantean la posibilidad de realizar sus estudios universitarios ingresando en una academia militar. Es una opción poco conocida, por la que este curso en Bizkaia sólo se han interesado 21 estudiantes, pero con unas nada desdeñables ventajas; no sólo la formación y la manutención son totalmente gratuitas, es que además mientras se estudia se recibe un salario (catorce pagas de entre 250 y 500 euros al mes, según el curso) y se cotiza a la Seguridad Social. ¿Condiciones? La primera, un muy buen expediente académico.

En la actualidad, los centros universitarios del Ministerio de Defensa ofrecen la posibilidad de estudiar tres titulaciones civiles: Medicina, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Mecánica. En función de la que queramos cursar tendremos que solicitar el ingreso en una unidad del Ejército. Así, si nos interesa Ingeniería de Organización Industrial deberemos hacerlo en Tierra o Aire, mientras que si preferimos Ingeniería Mecánica tendremos que ir a la Armada o Infantería de Marina. Los estudiantes de Medicina se integran en el Cuerpo Militar de Sanidad.

Elvadas notas de acceso

En todos los casos para acceder y cursar estos estudios como oficial, que es el grado que correspondería a los jóvenes que ingresan tras aprobar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, hay que tener unas muy buenas calificaciones. Medicina se estudia en el Centro Universitario de Defensa de Madrid, que está adscrito a la Universidad de Alcalá y al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. El acceso a una de las 25 plazas que se ofertaron el año pasado requirió una media de al menos 13,180 cuando en la UPV, por ejemplo, la nota de corte fue de 12,823 para las 200 plazas en castellano y de 12,629 para las 130 en euskera.

Para estudiar Ingeniería de Organización Industrial hay dos opciones: ingresar en el Ejército del Aire y en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), que está adscrita a la Universidad Politécnica de Cartagena, o entrar en el de Tierra y la Academia General Militar de Zaragoza, adscrita a Universidad de la capital aragonesa. El curso pasado para lograr una de las 60 plazas de Aire hizo falta un 12,267 y para conseguir una de las 216 de Tierra un 12,069, mientras la nota pedida en la UPV era de 10,570 para 50 plazas.

Por su parte, Ingeniería Mecánica, que se estudia en Escuela Naval Militar Marín (Pontevedra) con el plan de estudios de la Universidad de Vigo. En este caso, quienes el año pasado lograron una de las 69 plazas ofrecidas por la Armada tuvieron que obtener una nota de al menos 11,998 y quienes obtuvieron una de las 22 dispuestas por Infantería de Marina, un 12,380. La nota de corte más alta en la UPV era el 7 de la facultad del campus de Bizkaia, o de 11,751 si se optaba por el doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica industrial y Automática del campus de Gipuzkoa.

Requisitos no académicos

Una prueba de inglés en la que se ha de demostrar tener al menos un nivel A2 completa los requisitos académicos para entrar en cualquiera de las academias. Después están lo no académicos: ser de nacionalidad española, tener 18 años o cumplirlos durante el primer año natural de pertenencia al Ejército, y superar el reconocimiento médico, el test psicotécnico y las pruebas físicas. Ah, si se tienen tatuajes, que no sean muy visibles cuando se vista de uniforme ni contengan «mensajes o imágenes contrarios a los valores constitucionales».

Tras ingresar, los alumnos combinan la formación universitaria que hayan escogido con el adiestramiento militar, lo que implica obtener una doble titulación; el título del grado universitario que se haya cursado más la de oficial, ya sea teniente o alférez de navío. Si el estudiante no logra terminar la carrera, deberá abonar una indemnización que varía en función del curso en que se abandonen los estudios.

Una vez finalizada la formación a cada uno de estos jóvenes se les asignará un destino. Por ejemplo, quienes han obtenido el grado de Medicina se licencian como tenientes médicos y deben pasar 30 meses ejerciendo en unidades militares (en España o en el extranjero) como médicos generales antes de realizar otros 30 meses de especialización, ya sea en el Gómez Ulla o en cualquier hospital del Sistema Nacional de Salud que escojan, según su especialidad, su expediente y las necesidades del propio Ejército. Pasado este período no tienen que pasar el MIR, aunque antes de poder ser médico interno residente de cualquier hospital al margen ya de la disciplina militar han de trabajar doce años para las Fuerzas Armadas.

Período de servidumbre

Este requisito, llamado servidumbre, es idéntico para los estudiantes de Organización Industrial e Ingeniería Mecánica; por cada año de formación se debe trabajar dos en exclusividad para el Ejército, motivo por el que escoger esta opción requiere de un buen grado de compromiso. Si una vez finalizada la carrera se opta por no cumplir este período de servidumbre se debe pagar una indemnización.

Este martes, de 11:00 a 20:00 horas, un equipo del Destacamento de Personal del Ejército de Tierra junto con personal del Regimiento de Infantería 'Garellano' 45 (el acuartelamiento de Mungia) instalará un puesto de atención en el bilbaíno Parque de Doña Casilda donde atenderán todas las dudas de quienes estén interesados en acceder a la carrera militar, ya sea desde el Bachillerato o tras haber cursado estudios universitarios, caso en el que sólo deberán recibir un año de instrucción militar para los cuerpos comunes y dos para el acceso a los cuerpos generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios