Los capitanes de empresa huyen de Whatsapp
Econfidencial ·
Miedo al espionaje. Sí, así de sencillo. Hay sicosis en el Ibex y también en sus aledaños. Esta es la razón que está llevando ... a muchos presidentes y consejeros delegados de grandes compañías españolas a abandonar Whatsapp como vía para relacionarse con otras personas. Ni siquiera para las relaciones familiares. Aplicación desinstalada. Se ha producido la alineación de dos astros. La sicosis en torno al espionaje ha crecido muchos grados en los últimos meses, como consecuencia de los escándalos relacionados con el excomisario José Manuel Villarejo. También se ha extendido la idea de que el servicio líder en la mensajería personal es como un queso con agujeros, que puede ser monitorizado con poco esfuerzo.
Hay ya mucha literatura al respecto rondando por ahí relacionada con la inseguridad de la aplicación y lo cierto es que un paseo por internet pone los pelos de punta. Aparentemente, la posibilidad de vigilar los mensajes que envía o recibe un teléfono móvil es bastante elevada e incluso hay proveedores de software que ofrecen herramientas informáticas para conseguirlo. No es un juego de niños pero lo parece.
El 'caso Villarejo' ha sido un aliciente para que los capitanes de empresa extremen sus medidas de seguridad en las telecomunicaciones porque sus conversaciones están cargadas de información altamente valiosa. Lo que en el mercado se conoce como 'información privilegiada'. De ahí que acceder a ella sea una tentación para quienes carecen de escrúpulos. Y…. por lo que comienza a saberse, en el mundo de la empresa también hay muchos de este tipo.
Sin embargo, antes de que saltasen a la luz las primeras noticias sobre las andanzas del excomisario y su aparente facilidad para interceptar las comunicaciones de altos cargos del Gobierno, de la CNMV y también de empresarios y periodistas, las reticencias en torno a la seguridad de Whatsapp ya eran numerosas. Algunas de las principales empresas españolas ya habían «aconsejado» hace años a sus principales directivos que no usasen la aplicación. Curiosidades de la modernidad, esas mismas empresas son más permisivas con la utilización de los tradicionales mensajes SMS –bastante en desuso-, porque consideran que es un canal más seguro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión