Las funciones que no estarán disponibles para los clientes de Bankia este fin de semana
Desde hoy hasta el domingo se producirá la integración tecnológica con Caixabank por lo que derivará problemas en la cuenta bancaria
a. mateos | j. murcia
Viernes, 12 de noviembre 2021, 12:29
Bankia vive sus últimas horas antes de ser absorbido por completo por Caixabank. Durante los últimos meses, los antiguos clientes de Bankia han sufrido numerosos problemas relacionados con el último paso de la fusión, la integración tecnológica. Hace unas semanas la entidad catalana envió a los nuevos clientes una carta informándoles de la app CaixaBankNow. Desde el lunes, la aplicación será la única disponible para acceder a la banca online.
Mientras tanto, y hasta que se complete la integración tecnológica, los clientes de Bankia vivirán un fin de semana complicado. Este último proceso dejará inutilizables numerosas funciones de la banca online, entre ellas el Bizum y las transferencias. Estos son los problemas a los que se enfrentan los clientes de Bankia, desde hoy hasta el lunes:
¿Cómo afecta a los clientes de Bankia?
- Un nuevo número de cuenta: La primera consecuencia para los antiguos clientes de Bankia será el cambio en el IBAN. La entidad catalana comunicará vía SMS o e-mail el nuevo número de cuenta, en el que se mantendrán las domiciliaciones y pagos de la cuenta anterior. Es importante que el nuevo cliente haya facilitado su teléfono y correo electrónico a Caixabank.
- Cambio en el acceso a la banca online: La banca online de Bankia dejará de ser operativa. En Caixabank hay dos modalidades distintas para realizar operaciones de forma telemática. A través de la página web y del teléfono móvil o dispositivos similares. En este caso, el cliente deberá descargarse la app de CaixaBankNow y la de CaixaBankSign para autorizar determinadas operaciones. Lo único que mantienen de Bankia será el usuario y contraseña.
- Operativa limitada durante dos días. Uno de los problemas que presenta la integración tecnológica es la limitación de funciones. Esto afectará en mayor medida a los clientes procedentes de Bankia. Desde hoy a las 15 horas y hasta el domingo, los usuarios no podrán acceder a determinadas funciones:
- El servicio Bizum dejará de estar operativo para los clientes procedentes de Bankia.
- Tampoco se podrán emitir ni recibir transferencias inmediatas, aunque si realizar y recibir transferencias normales.
Nuevas condiciones de los productos
CaixaBank comunicó hace unas semanas a los antiguos usuarios de Bankia las nuevas condiciones de sus productos que regirán una vez se complete la integración tecnológica. Muchos de ellos podrán beneficiarse del programa de vinculación de su nueva entidad , llamado 'Día a Día', que implica la exención de comisiones para las operativas más comunes.
Concretamente, los que cumplan al menos uno de estos requisitos: tener domiciliada nómina o ingresos superior a 600 euros al mes (o 6.000 euros anuales); una pensión o prestación por desempleo superior a 300 euros al mes. O bien tener un saldo por encima de los 20.000 euros en alguno de estos productos: fondos de inversión, carteras de fondos, carteras gestionadas, estructurados, seguros de ahorro, o planes de inversiones individuales. Además, tienen que disponer de alguno de estos servicios mínimos: tres o más recibos domiciliados en CaixaBank o tres o más compras con tarjeta de crédito al trimestre.
La entidad catalana calcula que, una vez se complete la integración tecnológica, tres de cada cuatro clientes (más de 13,6 millones) estarán exentos de pagar comisiones por la operativa y servicios financieros más habituales. En esta cifra se incluyen tanto los usuarios adscritos al programa 'Por ser tú' de Bankia que se integren automáticamente en el 'Día a Día' de CaixaBank, como aquellos que antes no se beneficiaban de la operativa sin comisiones pero que ahora sí cumplen los requisitos que eximen de su pago en la nueva entidad.
Tampoco tendrán que abonarlas los usuarios menores de 26 años y con perfil digital, y los nuevos clientes -independientemente de su edad- durante un periodo de seis meses. Además, recuerda CaixaBank, aquellos que cumplen con ciertos criterios de vulnerabilidad ya dejaron de pagar comisiones tras la fusión lega finales del pasado mes de marzo. Y desde el próximo enero serán dados de alta de manera automática en la cuenta social de la entidad, «con la que seguirán sin abonar coste alguno».