Buscar empleo, un trabajo que realizar en equipo

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, participando en una de las lanzaderas. /
La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, participando en una de las lanzaderas.

La Diputación foral pone en marcha cuatro nuevas lanzaderas que mejorarán la inserción laboral de 80 vizcaínos

IRATXE BERNAL

Este curso 80 vizcaínos tendrán acceso a las cuatro nuevas lanceras de empleo que la Diputación foral pondrá en marcha a partir de octubre en Bilbao, Margen Izquierda, Margen Derecha y comarca del Nervión-Ibaizabal dentro de su programa Anezka. En cada una de estas iniciativas, que se desarrollarán a través de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento (Dema), participarán veinte personas que podrán mejorar sus posibilidades de inserción laboral gracias al desarrollo de sesiones de trabajo en equipo junto a otros desempleados.

Las lanzaderas de empleo emplean una metodología propia para la inserción laboral de sus participantes que parte de la formación de equipos heterogéneos de parados. A cada uno de estos grupos (o lanzaderas) se le asigna un coordinador especializado que ayuda a los desempleados a definir sus objetivos y explorar diferentes vías de la incorporación al mercado del trabajo así como a «reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo, hacerse visibles y colaborar en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena». Tras una primera fase de cuatro meses de duración, el programa continúa durante dos más en los que se realiza un seguimiento a cada participante.

Las sesiones se celebrarán tres días a la semana en jornadas de 4 horas por sesión, a las que se pueden sumar otras actividades planificadas fuera de este horario. De hecho, a lo largo del programa se fomenta la participación en foros y eventos relacionados con el empleo y se facilita a los participantes la creación de una red de contactos con los responsables de recursos humanos de diversas empresas y talleres. Los participantes no reciben ninguna contraprestación por participar en las lanzaderas.

Seis de cada diez participantes encuentra empleo

Con esta nueva convocatoria serán ya 27 las lanzaderas puestas en marcha desde que en 2016 se creará el programa. En ellas, seis de cada diez participantes han logrado su incorporación al mercado laboral, de modo que, según las previsiones de la Diputación una vez finalizadas estas cuatro nuevas en abril del año que viene, la cifra total de personas empleadas gracias a estas iniciativas superaría las 330.

«Cuando arrancamos con la primera lanzadera en Bilbao, con catorce mujeres y siete hombres, teníamos la certeza de que iban a ser herramientas útiles para buscar trabajo, para empoderar a las personas», subraya la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad. Teresa Laespada justifica la necesidad de fomentar este tipo de iniciativas recordando que «detrás de las cifras de desempleo hay auténticos dramas: personas olvidadas, expulsadas del mercado laboral, mayores de 45 años y quienes están en desempleo de larga duración, las mujeres y los jóvenes que pese a intentarlo insistentemente solo logran empleos temporales, mal remunerados y muchas veces en precario».

Para participar en esta iniciativa no hace falta ser residente en alguna de las cuatro comarcas donde se van a ubicar las lanzaderas, basta con estar empadronado en Bizkaia y estar en situación de desempleo –o inscrito en procesos de mejora de empleo– y registrado en Lanbide. Las preinscripciones de podrán realizar hasta el próximo 11 de octubre a través de la web de Dema o número de teléfono 94 418 90 55.

Temas

Bilbao