Se buscan ingenieros 4.0
El rápido avance de la digitalización dificulta a las empresas encontrar profesionales expertos en las ramas emergentes de la ingeniería
La imparable avance de la digitalización está abriendo una brecha entre la demanda de empleo por parte de los empresarios y la realidad que encuentran en el mercado laboral. Una situación que genera un déficit de talento especializado y que afecta de forma especial a la ingeniería. Es uno de los sectores que más vacantes generan y «las compañías las sitúan en los primeros lugares en cuanto a la dificultad para cubrirlas». Así lo constata la empresa de recursos humanos Randstad en un análisis de tendencias en el mercado laboral.
Un informe de la compañía revela que el pasado año un 70% de las empresas tenía dificultad para encontrar talento disponible «con las competencias adecuadas». La razón está en la «constante aparición» de nuevos perfiles que suponen un alto nivel de especialización en los equipos. Así, el mercado requiere profesionales expertos en cada una de las ramas emergentes en el ámbito de la ingeniería. Según Randstad, algunos de los perfiles con más demanda a corto y medio plazo son:
-Experto en 'Smart cities': la población se concentra cada vez más en las ciudades, que experimentan una veloz evolución hacia aspectos como la movilidad sostenible, la planificación urbana eficiente y la optimización de recursos. Un escenario que requiere el trabajo de ingenieros especializados con conocimientos en Open Data (Datos Abiertos) y desarrollo de aplicaciones y sistema capaces de crear tecnologías enfocadas a esos objetivos.
-Ingeniero de datos: los datos son el nuevo oro de la economía. La demanda de expertos en 'Big Data', motor de la innovación en este campo, está creciendo notablemente en los últimos años. Así que se necesitarán ingenieros capaces de desarrollar algoritmos para facilitar la generación e interpretación de datos. Este tipo de analítica, presente en casi todos los campos de la economía y empresa, hace que este perfil sea imprescindible para la mayoría de las compañías.
-Ingeniero de eficiencia energética: la transición ecológica implica una expansión de las energías renovables. El sector demandará ingenieros capaces de innovar para optimizar la producción, distribución y consumo de energía.
-Ingeniero gráfico: en el mercado no dejan de aparecer empresas dedicadas a la realidad extendida, que engloba a la virtual, aumentada y mixta. De hecho, su número aumentó en un 87% en el periodo 2016-2018, según un informe de Fundación Telefónica. Un contexto propicio para la formación de profesionales capaces de representar estructuras diseñadas a través de estas tecnologías.
El sistema educativo trata de adaptarse como buenamente puede a las nuevas exigencias del mercado laboral. Así, la Universidad de Deusto ha apostado este año por tres nuevos grados. Uno de ellos es el de Ingeniería Robótica. En general, todas las ingenierías ofertadas en el centro universitario experimentan un crecimiento en el número de matrículas. Pero las que más gancho tienen son las relacionadas con la Industria 4.0 y la digitalización. Entre ellas destaca la Ingeniería Informática.
En Mondragon Unibertsitatea han constatado un creciente éxito de las ingenierías Informática y de Mecatrónica. Y el Business Data Analytics se ha colado en el podio de grados más demandados este curso.
En la UPV/EHU se repite el clásico tirón de los grados sanitarios (Medicina, Enfermería y Fisioterapia). Responsables de la universidad pública vasca admitían recientemente a este periódico que las carreras científicas «han ganado terreno a las ingenierías».
Los perfiles más demandados en Euskadi
Y eso que entre los perfiles con mayor demanda en Euskadi se sitúan los ingenieros industriales, en Electrónica Industrial y Automática, según el último informe de Adecco sobre profesiones con más alta empleabilidad. Además, entre las carreras con más salidas laborales figuran la Ingeniería Informática, que gana muchas posiciones respecto a otras disciplinas educativas.
La solución para paliar ese déficit de talento especializado que dicen sufrir las empresas pasa, según el análisis de Randstad, por «adaptar las estrategias de captación y fidelización de talento a las demandas de los ingenieros, apostando por la formación y el empoderamiento de los equipos». La empresa de recursos humanos aporta una serie de consejos dirigidos a las compañías que buscan este tipo de profesionales:
-Apostar por el talento joven: los miembros de la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) son nativos digitales, lo que en teoría les dota de una mayor facilidad en el manejo de las tecnologías. Hablamos de un colectivo que ya se está introduciendo en el mercado laboral, por lo que es conveniente captar talento de esas edades y desarrollarlo para que en un futuro aporte nuevas ideas y lidere la transformación digital de la compañía.
-Aprovechar las vías de captación de talento: es algo más fácil hoy en día debido al creciente número de plataformas digitales, que permiten acceder al instante a la información de cada candidato a un puesto de trabajo. Tampoco se deben desdeñar las oportunidades que surge en el entorno 'offline', como las que brindan los congresos especializados en ingeniería y tecnología. Otra vía es apostar por la externalización del reclutamiento.
-Optimizar la estrategia 'employer branding': para proyectar una buena imagen como marca empleadora, las empresa deben diferenciarse ante los candidatos si quieren aumentar sus posibilidades de captar el mejor talento.
Claro que al margen de estas consideraciones, el más eficiente cebo para atraer a trabajadores cualificados sigue siendo unas buenas condiciones laborales. Recientemente el Instituto Vasco de la Competitividad (Orkestra) advertía que esa falta de perfiles especializados tantas veces denunciadas por las patronales se podría solucionar con una mejora de los salarios, de la calidad de la contratación y de una oferta más atractiva de desarrollo profesional. Y es que «muchas empresas quieren tener ingenieros a bajo coste», decían los autores de un informe sobre las competencias profesionales en Euskadi elaborado por el instituto.