La buena noticia que las familias recibirán en julio en su factura de la luz
El IVA aplicado bajará del 21% actual al 10% por la subida de precios del mercado mayorista
Jorge Murcia
Martes, 18 de junio 2024, 00:33
Julio llega con una buena noticia para los consumidores de electricidad: ese mes volverá a aplicarse el IVA reducido del 10% a las facturas puesto que junio cerrará casi con toda seguridad con un precio medio del mercado mayorista ('pool') superior a los 45 euros el megavatio/hora (MWh).
Para compensar los altos precios de la luz originados por el conflicto en Ucrania, el Ejecutivo decidió rebajar el IVA (del 21% al 10%) siempre que el 'pool' se mantuviera por encima de esa barrera. Esta cláusula forma parte del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de fiscalidad energética aprobado hace tres años.
Y afectará, según dice textualmente la ley, a los titulares de contratos de suministro de electricidad «cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW (…) cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euro/MWh».
Los últimos meses se ha aplicado el tipo normal de IVA, ya que marzo, abril y mayo registraron unos precios excepcionalmente bajos, por la mayor participación de las renovables en la generación eléctrica.
Según explica la plataforma Selectra, en los doce primeros días de este mes la media del 'pool' ha sido de 53,27 euros/Mhw, con una previsión para la última semana de junio de 55 euros y de 73,75 para el mes de julio. «Esto quiere decir que, al superar el límite establecido de 45 euros/MWh), el IVA regresaría al 10% para todas las facturas que se emitan durante el mes de julio», añade.
Esta rebaja la notarán especialmente los consumidores del mercado libre, con un precio fijo por cada kilovatio/hora consumido. Sin embargo, los de tarifa regulada (PVPC) verán compensado ese descenso impositivo por el mayor precio del mercado mayorista, que es el que se toma como referencia para establecer cuánto pagan por su consumo.
Sube el impuesto eléctrico
La mala noticia -y esta es para todos- es que el impuesto eléctrico, que se aplica sobre la suma de la potencia contratada y los kilovatios consumidos, regresará al 5,11% habitual desde el 3,8% vigente en la actualidad. Así, los cálculos de Selectra indican que, para una factura con 190 kWh consumidos, a un precio de 0,14 euros, pasará de costar 50,89 euros (con el IVA al 21% y el impuesto eléctrico al 3,8%) a 46,48 euros (con el IVA en el 10% y el impuesto eléctrico al 5,11%).
Ese IVA reducido se mantendrá mientras el 'pool' esté por encima de los 45 euros/MWH, que según la plataforma «no está previsto que pase». Además, de la subida del impuesto a la electricidad, julio llegará con otros cambios que tampoco benefician al consumidor. En primer lugar, se terminal los descuentos extra por el bono social al que se pueden acoger las familias vulnerables.
Quienes se beneficiaban de una reducción del 65% pasarán a la cuantía habitual del 25%. Y a los consumidores severos (actualmente con una rebaja del 80%) se les volverá a aplicar el 40%. También finaliza la prórroga de la Tarifa de Último Recurso (TUR) vecinal de gas para comunidades de vecinos, que deberán contratar el suministro con una comercializadora del mercado libre.