Me he equivocado al hacer un Bizum, ¿qué hago?
Las transferencias realizadas a través de este servicio son «irrevocables y finales», aunque cabe la posibilidad de llevar al destinatario a los tribunales por apropiación indebida
iratxe bernal
Sábado, 19 de noviembre 2022, 00:36
Puede que nos equivoquemos de contacto al buscar en nuestra agenda o que indiquemos mal la cantidad que queremos transferir, pero da igual, si te equivocas al hacer un Bizum quedas a expensas de la buena voluntad de quien ha recibido tu dinero porque la aplicación no nos permiten anular un envío económico.
Como recuerda el Banco de España, las transferencias realizadas a través de este servicio son «irrevocables y finales», por lo que no nos queda otra que contactar con quien lo ha recibido. Si no se aviene a razones estará cometiendo, según el artículo 254 del Código Penal, un delito de apropiación indebida por lo que podremos acudir a los tribunales ya que, mediante la identificación de los números de teléfono, se puede documentar la cuenta desde la que se realizó la transferencia y a la que se envió.
Si la cantidad es inferior a los 400 euros es un delito leve castigado con una pena de multa de uno a tres meses. Es decir, durante ese periodo deberá pagarnos una cantidad establecida por el juez. El mínimo para las personas físicas será de 2 euros día y el máximo, 400. Cuando la apropiación indebida supere los 400 euros, las penas podrán ser se entre 3 a 6 meses de multa.
En cualquier caso, sobre todo si nos damos cuenta del error al momento, es aconsejable contactar con el banco, que quizá aún no haya aprobado el pago. No es fácil, pero si la operación es entre distintas entidades puede que no sea inmediata y nos dé tiempo a reaccionar. Conviene, por tanto, tener el teléfono de atención al cliente registrado en la memoria del móvil. En caso de haber hecho el pago, tu banco podrá reclamar el dinero al otro, pero éste no podrá hacer nada sin el consentimiento del titular de la cuenta.
También conviene llamar al banco si recibimos dinero por Bizum de un remitente desconocido. Es mejor evitar llamar nosotros mismos a quien nos envía el dinero para evitar posibles fraudes (falsas notificaciones) y dejar que sea nuestra entidad quien se ocupe de devolver la transferencia