Los SUV se confirman como los coches de moda en Euskadi

Un Dacio Sandero, el coche más vendido en Euskadi en estos seis meses /
Un Dacio Sandero, el coche más vendido en Euskadi en estos seis meses

Las ventas de los seis primeros meses certifican su tirón, conceden al utilitario Dacia Sandero el liderazgo y otorgan el mayor crecimiento a las berlinas de lujo, objeto de automatriculaciones en los concesionarios

JORGE MURCIA

Los SUV (acrónimo de Sport Utility Vehicle, Vehículo Utilitario Deportivo en castellano) se confirman como los coches de moda. Estos automóviles, híbridos entre turismos y todoterrenos, fueron los más comprados en Euskadi durante el primer semestre del año. Acapararon más de un tercio (7.107 unidades) de los 20.906 vehículos matriculados en la comunidad autónoma vasca.

Sin embargo, el modelo que ha reinado en la primera parte de 2019 es uno perteneciente al segmento de los utilitarios, el Dacia Sandero. Este modesto turismo encabeza las ventas con 707 unidades, lo que representa un incremento interanual de casi el 10%. A poca distancia le sigue uno de los clásicos del segmento de vehículos compactos, el Seat León (676 unidades), mientras que en tercer lugar se sitúa otro componente de la misma 'familia', el Ford Focus (492).

Entre los ocho primeros modelos que más éxito han tenido en Euskadi se cuelan cinco 'SUV'. El primero en la lista de este segmento (y el cuarto en total) es el Peugeot 3008, con 456 unidades. Pese a caer un 2,36% en comparación con el primer semestre de 2018, «sigue siendo el rey de las ventas en nuestra marca», según Idoia Rodríguez, del Grupo Karealde, que comercializa vehículos de la marca francesa y de Opel. Le pisan los talones el Hyundai Tucson (424 matriculaciones) y el modelo que dinamitó el mercado de los SUV, el Nissan Qashqai (416 unidades). Completan la lista de más vendidos el Seat Ateca (416), y otro miembro de Dacia, el Duster, que experimenta una de las mayores subidas interanuales: un 53%, para un total de 384 matriculaciones.

El segundo tipo de vehículos en cuanto a volumen de ventas es el de los compactos. Entre enero y junio se matricularon 4.113 unidades, un 6,53% más que en el mismo periodo de 2018. Pero en cuanto a crecimiento interanual se llevan la palma las berlinas de lujo: las ventas de este segmento aumentaron un 62%, si bien hay que tener en cuenta que su cuota de mercado es reducida (47 unidades en total). «Se trata de un segmento en el que se han producido muchas automatriculaciones -compras de su propio producto por parte de los propios concesionarios-, ya que la mayoría de estos vehículos son diésel, y en septiembre finaliza la moratoria de un año para aquellos que no superen las nuevas normativas de emisión implantadas en septiembre del año pasado», explica Jon Tolaretxipi, de Car Bizkaia/Urkiola Motor, que trabaja con hasta seis marcas en sus concesionarios de Bizkaia y Gipuzkoa.

Pero si hay algún modelo que ha visto disparado sus ventas respecto al periodo enero-junio de 2018 es el Fiat 500: en los seis primeros meses de este año se han matriculado 236 unidades, lo que representa un crecimiento del 321%. Entre los modelos de gama alta, destaca el crecimiento de dos modelos de SUV grandes, como el BMX X5 (se han vendido 44, un 109% más) y el Honda CRV, con un incremento del 218% (70 unidades comercializadas).

La amortiguación del plan Renove vasco

La primera parte del año ha sido para los concesionarios y otros puntos de compraventa vascos menos malo que en otras comunidades, ya que el descenso de matriculaciones ha sido sólo del 4,29%. La explicación está en el plan Renove impulsado por el Gobierno vasco, que dio un impulso a las ventas sobre todo en los meses de abril y mayo, aunque después junio confirmó la tónica de decaimiento general que caracteriza a este 2019.

Fernando Arroyo, de Japan Car Toyota, explica que el año «nos ha ido muy bien» gracias precisamente al plan de subvenciones del Ejecutivo autonómico. Arroyo dice que el programa ha beneficiado «a los híbridos no enchufables -Toyota es punta de lanza en este mercado- cuya penetración ha sido un 18% superior a la que tiene habitualmente, fuera de los meses del plan. Creemos que ha beneficiado a los coches menos contaminantes».