Borrar

Las ayudas del SEPE para los que han trabajado menos de un año y no tienen derecho a paro

Los parados que han cotizado menos de 360 días tienen derecho a un subsidio de desempleo, actualmente fijado en 480 euros mensuales

Jorge Murcia

Sábado, 18 de noviembre 2023, 00:33

Comenta

Para tener derecho a cobrar el paro es necesario haber cotizado al menos durante un año. Sin embargo, las personas que han trabajado durante un periodo inferior -en concreto, menos de 360 días- y se han quedado en la calle pueden acceder a un subsidio por desempleo.

La duración de esta ayuda, explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependerá del número de meses cotizados, y de si el beneficiario tiene o no responsabilidades familiares. El organismo recuerda que las cotizaciones tenidas en cuenta para reconocer el subsidio no computarán para futuras prestaciones contributivas.

Requisitos

Los requisitos para acceder al subsidio son los siguientes:

-Estar sin trabajo y en situación legal de desempleo.

-Inscribirse como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción de la ayuda. Además hay que suscribir el acuerdo de actividad, un pacto por escrito entre los servicios públicos de empleo y el trabajador que recoge los derechos y obligaciones de ambas partes para incrementar la empleabilidad del parado.

-Haber cotizado por desempleo por lo menos durante tres meses (si se tienen responsabilidades familiares) o seis meses (si las hay), y no llegar a 360 días. Si se alcanza esta última cifra, el beneficiario tendrá derecho a una prestación contributiva.

-No percibir rentas (íntegras o brutas) de cualquier tipo superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. El SMI mensual alcanza este año los 1.080 euros.

Las personas mayores de 52 años con derecho a subsidio percibirán uno específico para las de esa edad.

Duración y cuantía

El periodo durante el que se cobrará el subsidio dependerá del número de meses cotizados, y de si la persona beneficiaria tiene o no responsabilidades familiares.

-Si las hay, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses cuando se ha cotizado durante esos respectivos periodos de tiempo. A partir de los seis meses de cotización, la ayuda se cobrará 21 meses. De todas formas, el derecho al subsidio se reconocerá por seis meses y se podrá prorrogar por periodos similares hasta su duración final.

-Si no existen responsabilidades familiares, el subsidio se cobrará durante 6 meses en caso de que se haya cotizado al menos durante ese mismo número de meses.

La cuantía es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Este año está fijado en 600 euros mensuales, así que el subsidio será de 480 euros.

En el caso de que la persona haya perdido un trabajo a tiempo parcial, esa cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en su último contrato.

El pago del subsidio se efectuará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes siguiente al que corresponda el devengo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las ayudas del SEPE para los que han trabajado menos de un año y no tienen derecho a paro

Las ayudas del SEPE para los que han trabajado menos de un año y no tienen derecho a paro