¿De qué ayudas se pueden beneficiar las familias numerosas?

¿De qué ayudas se pueden beneficiar las familias numerosas?
Fotolia

En Euskadi existen más de 27.300 unidades convivenciales de tres o más hijos, para las que existen numerosas bonificaciones, descuentos y deducciones

Jorge Murcia
JORGE MURCIA

El concepto de familia numerosa ha ido cambiando con el paso del tiempo. Si hace ya unas décadas sólo se consideraba como tal a las unidades familiares de cuatro o más hijos, a mediados de los años 90 ese número de descendientes se redujo a tres. Actualmente en la catalogación de familias numerosas entran otros factores -como las separaciones, los divorcios o la discapacidad de algunos de sus miembros- que han contribuido a elevar su número. A mediados del pasado año, 27.377 familias estaban registradas como numerosas en Euskadi. De ellas, 2.381 correspondían a la categoría especial. Es decir, a las que tienen cinco o más hijos, o a las de cuatro que cumplan una serie de condiciones (que al menos tres de ellos procedan de parto, adopción o acogimiento permanente; o cuyos ingresos anuales no superen determinada cantidad). El resto, la gran mayoría, pertenece a la categoría general.

Los gastos a los que deben hacer frente este grupo de población pueden llegar a resultar abrumadores, pero también es cierto que pueden beneficiarse de una serie de ayudas públicas, tanto nivel estatal como autonómico o provincial. Estas son las más significativas.

Ayudas de ámbito estatal

En lo que se refiere a la conciliación de la vida familiar y laboral, todos los trabajadores tienen derecho a tres años de excedencia para atender al cuidado de cada hijo, aunque se considerarán efectivamente cotizados los dos primeros. En el caso de las familias numerosas, ese periodo se extiende hasta los 30 meses para las de categoría general, que serán 36 meses en el caso de las especiales.

En el apartado de Hacienda, se establece una reducción de un 50% en el impuesto de matriculación a aquellos vehículos que se destinen al uso exclusivo de familias calificadas de numerosas. Dichos vehículos deben tener una capacidad homologada no inferior a cinco plazas y no superior a nueve.

La Seguridad Social otorga una serie de beneficios para las familias numerosas que contraten una persona para el cuidado de un hijo menor. El cuidador debe estar dado de alta en el régimen especial de empleados del hogar doméstico y realizar al mes un mínimo de 80 horas. En el caso de las familias numerosas de categoría general, los dos ascendientes tienen que ejercer una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estar incapacitados para trabajar. Para las especiales, no es necesario que los dos progenitores desarrollen una actividad retribuida fuera del hogar. La dotación económica consiste en una bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social por unidad familiar.

En el apartado de transporte, la ley establece descuentos en el transporte por carretera, ferrocarril y marítimo (tanto urbano como interurbano). Las rebajas alcanzan el 20% (categoría general) y el 50% (especial) y se aplican sobre el billete ocasional o el de ida-vuelta en el caso del transporte por carretera. Para el resto, únicamente sobre el billete ocasional. En lo que se refiere al transporte aéreo, la legislación prevé descuentos del 5% (general) y el 10% (especial).

Respecto a la electricidad, las familias numerosas pueden acogerse al bono social. Consiste en un descuento del 25% en la factura (hasta un consumo de 3600 kWh al año) o del 40% para las que entren en la categoría de consumidores vulnerables severos.

En lo que se refiere al ocio, las familias numerosas disfrutarán de descuentos mínimos del 50% en los museos de titularidad estatal.

Estas unidades familiares también tienen derecho a otras pequeñas ventajas, como la exención de tasas a la hora de expedir o renovar el DNI y el pasaporte.

Ayudas en Euskadi

El Gobierno vasco otorga ayudas económicas directas por nacimiento, adopción, acogimiento preadoptivo o tutela del tercer hijo o sucesivos durante siete anualidades. Las cantidades estarán sujetas a la Renta Familiar Estandarizada, pero en cualquier caso oscilarán entre los 400 y 900 euros anuales.

En Educación, los estudiantes de las universidades públicas se beneficiarán de una reducción en el precio de la matrícula y de las tasas: del 50% para las familias numerosas de categoría general y del 100% para las de especial. Las cuantías irán en función de las licenciaturas, diplomaturas o demás estudios universitarios que se cursen.

En cuanto a las universidades privadas, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación de Gobierno vasco, tiene un programa cuyo objetivo es el de permitir que las familias numerosas cuyos hijos/as estudian en universidades privadas con centros ubicados en Euskadi puedan disfrutar de una deducción en la matrícula. Dicha deducción se calcula equiparando la cantidad que los alumnos se deducirían al matricularse en la misma Facultad elegida en la Universidad Privada, de la Universidad Pública del País Vasco.

También hay ventajas en lo que respecta a la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados: los que pertenezcan a familias numerosas contarán un punto añadido (categoría general) y de 1,5 puntos (especial).

En las promociones de viviendas de protección oficial, habrá al menos un 3% de entre 90 y 120 metros cuadrados que se reservarán a las unidades convivenciales de cinco o más miembros. Además, las familias numerosas titulares de una vivienda con una superficie mayor de 36 m2 e inferior a 120 m2 -siempre y cuando exista un ratio de menos de 15 m2 útiles por persona-, tendrán opción a la permuta de su vivienda, protegida o libre, por una vivienda de protección oficial.

El Gobierno vasco también subvenciona a fondo perdido la compra de una vivienda libre usada. Pero tienen que cumplir una serie de requisitos relacionadas con la población de los municipios donde deseen adquirirla (menos de 3.000 habitantes o mayor si se hace en Áreas de Rehabilitación Integrada); con la renta familiar (ingresos mínimos anuales de 3.000 euros y máximos de 33.000) y de precio del piso (que no supere los 210.335 euros). La cuantía se calcula sobre el valor de tasación, pero en todo caso no podrá superar los 10.098 euros para las familias numerosas con unos ingresos anuales ponderados de hasta 21.000 euros, y de 4.648 euros para las que ingresen hasta 33.000.

En el apartado de impuestos, los tres territorios históricos aplican deducciones en el IRPF por descendiente según el número de hijos: de 1.100 euros con tres hijos en Álava, y de 1.000 euros en Bizkaia y Gipuzkoa. Con cuatro hijos la deducción alcanza los 1.300 euros por cada uno en Álava, y los 1.200 en los otros dos territorios. A partir de los cinco hijos, las cuantías son de 1.700 y 1.600 euros respectivamente. También se establecen deducciones por alquiler de vivienda y por inversión en vivienda habitual. En este último caso, del 23%, con un límite de 1.955 euros al año. En alquiler la deducción alcanza el 25%, con un tope de 2.000 euros al año.

En cuanto a transporte, Bizkaia ofrece bonificaciones en la tarjeta Barik, que consisten en un descuento sobre la tarifa Creditrans del 20% o del 50%, según se trate de categoría general o especial. Pero sólo podrá ser utilizada por la persona titular de la tarjeta. En Álava, los descuentos se aplican en la tarjeta BAT (autobuses y tranvía), y también en los billetes sencillos.

Temas

Bizkaia